El diputado de Morena, Bernabé Aguilar Carrillo, comentó que está en contra de la Reforma Electoral porque una vez más los indígenas fueron traicionados por los legisladores. Refirió que una vez más a los pueblos originarios se les ha negado el derecho a estar representados por alguien de sus comunidades. «Lamentablemente los foros y consultas, fueron pura simulación».
«Cada diputado de Morena votará como mejor convenga, pero como representante de la población indígena, estoy en contra. Los habitantes de las comunidades lo que quieren es que el distrito sea permanentemente con representación de un indígena y no que se alterne con los mestizos cada tres años», mencionó el diputado.
Enfatizó en que no se escuchó a la población y además les faltan el respeto a las comunidades. «Lo que pedimos es que el distrito sea netamente indígena. De lo contrario sería como lo que pasó de que el INE no se toca, es decir, que tendríamos que reconocerle a los pueblos indígenas las acciones afirmativas porque en un periodo no tendrían representación».
El legislador resaltó que es grave que en pleno siglo 21 los pueblos originarios no tengan el reconocimiento que merecen con un distrito permanentemente indígena.
Finalmente, consideró que los foros y las consultas, fueron solamente simulación, para decir que se cumplieron las etapas, cuando en realidad no se respetó la decisión de las comunidades “viene la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, pero no hay nada que celebrar. Esto es un retroceso y una traición”.
Por: Brenda Maurer
Puedes consultar: Resultados de la Fenadu se medirán en cifras, gobernador lo dará a conocer: Lauro Arce