En el marco de la realización del Foro Estatal de Consulta Indígena en Materia Electoral, el diputado por Morena, Bernabé Aguilar Carrillo, aseguró que las comunidades no están de acuerdo en como quieren hacer las cosas los legisladores. Es por ello que, en protesta, los huicholes no acudieron, dijo.
“Ya es el último día para la consulta a los pueblos indígenas para esta Reforma, porque tienen que ser escuchados en lo que les afecta o les interesa. Sin embargo, hay comunidades que decidieron no participar, como es el caso de los indígenas Huicholes. Ellos no están conformes con el proceso y hacer vacío es su forma de mostrar su inconformidad”, señaló.
Realmente lo que los habitantes de las zonas indígenas quieren es que la consulta se haga en sus comunidades para que toda la gente esté bien enterada de lo que se trata.
Para este foro, que se hace en la capital de Durango, solo se convocó a las autoridades tradicionales. Pero, faltan de ser escuchados los jóvenes y los profesionistas, mismos que pueden aportar cosas que ayuden a las comunidades.
El diputado expuso que hace mucha falta que verdaderamente se consulte a los pueblos; pero directamente en las comunidades, no en la ciudad.
Finalmente, reiteró que no se entiende cuál es la urgencia de sacar esta Reforma cuando, para que haya buenos resultados, se tiene que escuchar a la gente y llegar a consensos con ellos para que el resultado sea algo que realmente los beneficie.
Puedes consultar: Registra Durango su tasa más baja en Homicidios, es el 4to lugar
Por: Brenda Maurer