- La evaluación mejora las políticas públicas y responde a las demandas ciudadanas
Por: Antonio Gaytán
En el marco de la Semana de la Evaluación Global-Local 2019 (EVAL2019), en esta ciudad, el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, Inevap, participó en el conversatorio “Avances, innovaciones y buenas prácticas en el monitoreo y evaluación en la Administración Pública Estatal”, donde se destacó el modelo exitoso aplicado en Durango.
La Consejera del Inevap, Delyana Vargas Loaiza, presentó ante funcionarios, comunidad académica y sociedad civil, los avances que ha tenido este instituto en materia de evaluación, además de abordar retos y desafíos en la ejecución de los pasados Programas de Evaluación, destacando cómo se promueve el uso de los resultados de las evaluaciones, para que permita la mejora de las políticas y programas públicas y, de esta forma, responder a las demandas de las familias duranguenses.
El conversatorio fue moderado por la doctora Gabriela Pérez Yarahuán, Coordinadora General del Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina (CLEAR) y Profesora Asociada en CIDE y los panelistas fueron miembros de la Red Nacional de Instancias Estatales de Monitoreo y Evaluación, de la cual el Inevap es parte.
Con este importante conversatorio la EVAL2019, en Puebla, llegó a su fin contribuyendo, de forma significativa, al logro de los objetivos de la semana de la evaluación, con la generación de espacios de reflexión y discusión sobre la evaluación de programas públicos. “Con la evaluación, asumimos nuestra responsabilidad histórica en el desarrollo de hoy y de mañana».
«Si sabemos dónde estamos, si conocemos a dónde queremos llegar, es más fácil trabajar hacia los resultados que quiere la gente”, remarcó Delyana Vargas.