El secretario de Bienestar Social del Gobierno del Estado de Durango, Jaime Rivas Loaiza y los consejeros del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, Inevap, Juan Gamboa García, Delyana de Jesús Vargas Loaiza y Emiliano Hernández Camargo, llevaron a cabo reunión de trabajo para entregar resultados de evaluación.
En este encuentro, el secretario de SEBISED y los consejeros del Inevap formalizaran los Aspectos Susceptibles de Mejora, ASM, derivados del proceso de evaluación llevado a cabo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social- componente estatal (FAIS-FISE), así como al Programa Autoempleo para Jefas de Familia.
A largo de este encuentro se presentaron distintos hallazgos al titular de esta dependencia y a su equipo de trabajo. En lo que respecta a la evaluación del FISE, se incluyó un diagnóstico estatal en materia de infraestructura social desarrollado por el Inevap, el cual representa un insumo de gran utilidad para fortalecer la toma de decisiones en la SEBISED.
Asimismo, se enfatizó en la importancia de desarrollar una metodología que permita a la secretaría priorizar las obras de infraestructura que lleva a cabo cada año con los recursos de este fondo, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía duranguense, así como avanzar en la medición de la pobreza que lleva a cabo el Coneval cada dos años en los estados y cada cinco en los municipios.
En lo que respecta al Programa Autoempleo para Jefas de Familia, se encontró como área de oportunidad, la creación de un comité de control para el seguimiento de las beneficiarias, que tenga como finalidad realizar visitas físicas para corroborar la supervivencia de los negocios y la adecuada ejecución de recursos brindados, así como conocer el impacto en el nivel de ingresos de los hogares en condiciones de vulnerabilidad por ingresos, que habiten en cualquiera de los municipios del estado de Durango.
Finalmente, Gamboa García reconoció el compromiso de la SEBISED por sumarse en la construcción de la cultura de la evaluación en el estado. Lo anterior, dado que esta secretaría ha tenido una importante participación en distintos ejercicios de evaluación y ha demostrado una gran apertura para seguirlo haciendo en ejercicios futuros.