Por: Brenda Maurer
El Instituto de Evaluación de Políticas Publicas del Estado de Durango (Inevap), es pionero en el tema de evaluación y eso le ha valido el reconocimiento tanto nacional como internacional, sin embargo, tenemos el reto de que se utilice la evaluación porque de nada sirve que afuera nos reconozcan si aquí no se usa a fondo esta herramienta, señaló la consejera, Eliana Vargas.
Apuntó que el instituto tiene tres años funcionando y ahora es una gran oportunidad para que quienes toman decisiones se apoyen en estos instrumentos para hacerlo de la forma más acertada porque trabajan con recursos públicos.
“En días pasados acudimos a Oaxaca a la segunda reunión ordinaria de la Red Nacional de Instancias Estatales de Monitoreo y Evaluación, en la cual también participó el Secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), además de la unidad de evaluación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como el Director de la Auditoria Superior de la Federación, entre otros. Y ahí se reeligió al Inevap como el grupo coordinador de esta red”, reveló.
La consejera destacó que en otros estados se está replicando el modelo del Inevap, como es el caso de la Ciudad de México, además de que en Sonora ya existe esta iniciativa. “Todo esto nos motiva y nos reafirma que la ruta que se ha fijado en el instituto es la correcta”.
Finalmente, comentó que esta semana, la comunidad de expertos en gestión para resultados que depende el Banco Interamericano, hará un reconocimiento al Inevap a nivel latinoamérica, por las evaluaciones que se realizaron a organismos autónomos el año pasado.