Local

Inevap recomienda mantenimiento de alumbrado a Santiago Papasquiaro

03/03/2022 - Hace 2 años en Durango

Inevap recomienda mantenimiento de alumbrado a Santiago Papasquiaro

Local | 03/03/2022 - Hace 2 años
Inevap recomienda mantenimiento de alumbrado a Santiago PapasquiaroEl Inevap recomienda un programa de mantenimiento de alumbrado al municipio de Santiago Papasquiaro, como una de las mejoras detectadas.

Por: Antonio Gaytán

El Instituto de Evaluación de Políticas Públicas (Inevap) recomendó un programa de mantenimiento de alumbrado al municipio de Santiago Papasquiaro, como una de las mejoras detectadas en la evaluación de este sistema.

De 2018 a 2021, se realizaron ocho evaluaciones al municipio, por lo que el Inevap reconoció el compromiso de mejorar sus programas.

Se entregaron los resultados de la Evaluación de Desempeño del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS-FISM) y la Evaluación Específica del Sistema de Alumbrado Público.

Con estas evaluaciones generaron hallazgos y se identificaron áreas de oportunidad, mismas que se traducen en observaciones y/o recomendaciones para la mejora de los programas.

Inevap y Santiago Papasquiaro firmaron el Acta de Seguimiento a los Susceptibles de Mejora (ASM).

El cumplimiento de los ASM contribuye a mejorar gradualmente la calidad de los programas para lograr de manera más efectiva su propósito.

En ese sentido, la evaluación del Sistema de Alumbrado Público resaltó la importancia de implementar un programa de mantenimiento preventivo de luminarias.

Es deseable que los responsables de la intervención generen y/o actualicen los documentos normativos que permitan la mejor operación y seguimiento del sistema de alumbrado público, considerando al menos:

  • procesos de gestión administrativa
  • procesos de operación
  • mantenimientos correctivos y preventivos
  • registros administrativos sobre el estado de las luminarias, así como mecanismos que incentiven la participación ciudadana (encuestas de satisfacción de satisfacción).

Por su parte, en la evaluación al FAIS-FISM se reconoció que el Municipio adopta estrategias para focalizar, priorizar y decidir el uso de los recursos del fondo en materia de infraestructura social, mas no lo documenta.

Identificó los procesos clave de la gestión del fondo, así como sus potenciales factores de desviación, mas no los documenta; además, el Municipio identifica los principales resultados de sus indicadores y los reporta.

La información que genera el Inevap es de carácter público y se puede consultar en su página de internet www.inevap.org.mx, con el propósito de generar información para mejorar las intervenciones públicas a partir del trabajo independiente, objetivo, transparente, colaborativo y de calidad.

Próximamente, Inevap se reunirá con los alcaldes de Hidalgo, Guanaceví y Pánuco de Coronado.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram