Local

Inicia el año rodando seguro

20/01/2025 - Hace 4 horas en Durango

Inicia el año rodando seguro

Local | 20/01/2025 - Hace 4 horas
Inicia el año rodando seguro

Tener con un seguro vehicular sirve para proteger al propietario del vehículo, a sus seres queridos y el mismo patrimonio del automóvil en caso de algún accidente, robo o daños imprevistos. En México, 6.9 millones de personas cuentan con un seguro de auto; mientras que, el parque vehicular es de 35.4 millones de automóviles en circulación, es decir, solo el 5 por ciento cuentan con una póliza, según datos del INEGI.

Mientras que en Durango se tiene un registro de parque vehicular estimado en 800 mil vehículos, de los cuales solo el 25.8 por ciento se encuentran asegurados, según datos de Recaudación de Rentas y del Análisis Estadístico de Seguro de Autos 2020.

Al contar con la cobertura mínima requerida por ley, el usuario cuenta con un apoyo para pagar el costo de las afectaciones a otras personas y sus bienes, incluidos casos de fallecimiento. Este último es de gran importancia, pues según el Instituto Nacional de Salud Pública, México es el séptimo país a nivel mundial con más muertes por siniestros viales y  la quinta causa más común para los decesos entre la población mexicana.

Iniciativa que asegura

Por primera vez, en Recaudación de Rentas se impulsará en este año un programa que promete a beneficiar a la economía familiar en caso de algún accidente en daños a terceros, refiere Eduardo Solís Nogueira, titular de la dependencia:

“(Vamos) a otorgar una póliza de daños a terceros a quien pague en los primeros meses del año y tendrá derecho a esta póliza con cobertura de 25 mil pesos y es un esfuerzo del gobierno por apoyar o tener o cumplir lo que está establecido en la ley de tener un seguro que podría estar ayudando a cubrir este gasto. El tema yo lo veo en dos vertientes: La persona que no puede hacer frente al gasto de un choque podría estar cubriendo por ese monto de daños, y por otro lado, si somos nosotros los afectados y la persona que nos choca no tiene con qué pagar, es un beneficio para quien realizó el impacto”.

La vigencia de esta póliza sería de abril a diciembre y próximamente se estará haciendo pública la licitación para la compañía aseguradora. Los beneficiarios podrán descargar su póliza a través de un link que será proporcionado a través de Recaudación de Rentas.

“Se está trabajando en la cobertura que tendrían las pólizas y es parte importante que se tenga una cobertura no solo en el Estado, sino en carreteras federales», señala el titular de Recaudación de Rentas.

Pólizas, un traje a la medida de los automovilistas

Si aun no cuentas con una póliza de seguro vehicular es importante comenzar a buscar diversas opciones que permitan adaptarse a las necesidades de cada automovilista, pues este trámite también es necesario para el pago de refrendo 2025.

Mario Alberto Alvídrez Cordero, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Durango, explica los factores que se deben prever  antes de la contratación de algún servicio de seguro vehicular:

1.- ¿Qué es lo que necesito? Si tenemos un vehículo de uso particular hay que ver cuál aseguradora nos proporciona una póliza de seguro y que el riesgo que ampare la misma sea lo que en realidad nosotros tenemos cotidianamente en actividades, pues sería incongruente contratar una póliza que ampara algunas coberturas como asegurar el vehículo en el extranjero, cuando en realidad no vamos al extranjero.  Se tienen que conocer las condiciones y exclusiones de la misma.

2.- Compara: Es importante contar con un presupuesto, luego compararlo con un segundo y con un tercero. Para eso, también Condusef proporciona información en el que existe una calculadora y simulador que permite hacer este ejercicio.

3.-Solvencia para el pago de la póliza: Por ejemplo, si se adquiere una póliza de seguro de contado, que bueno sería, aunque hay quienes la pagan a través de una tarjeta de crédito hay que buscar que ésta no tenga una alta tasa o alguna promoción de pagos sin intereses. Hay que tomar en cuenta que, si la tarjeta no cuenta con la línea de crédito suficiente, la póliza se va a cancelar.

4.- Analizar las condiciones de la póliza: Cuando tomamos una decisión sobre cuál aseguradora contrataremos, se deben analizar las condiciones generales de las coberturas y la póliza, pues algunas manejan el pago de deducible y el porcentaje a pagar es variable entre aseguradoras. Es importante que el promotor explique los pormenores de la misma.

Seguro para autos. Foto: (Pixabay)

Tener seguro es obligatorio por ley  

Contar con un seguro de daños a terceros es obligatorio en México desde 2014, pues en el artículo 63 Bis de la Ley de Caminos, puentes y autotransporte federal, 2014 establece: “Todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales deberán contar con un seguro que garantice a terceros los daños que pudieren ocasionarse en sus bienes y personas por la conducción del vehículo. La contratación del seguro será responsabilidad del propietario del vehículo”.

En Durango, en el artículo 34 de la Ley de Tránsito para los Municipios del estado de Durango se señala: “Todo vehículo para poder transitar dentro del Estado, deberá estar provisto de placas, tarjeta de circulación y calcomanías respectivas en vigor, expedidas por el Gobierno del Estado, y si son del extranjero, que hayan sido autorizadas de acuerdo con las leyes de su país de origen y no contravengan las normas estatales y municipales y se hayan internado legalmente en el país. De igual forma deberán portar la póliza de seguro de responsabilidad civil vigente de daños a terceros”.

Las agencias con más reclamaciones

En el pergamino de aseguradoras de marzo 2024 elaborado por la Condusef a nivel nacional, registra que las principales agencias de seguros que presentan reclamaciones son: Quálitas, GNP, BBVA, CHUBB, AXA, HDI seguros, seguros Banorte, Mapfre, Afirme, El Águila, entre otras.

En tanto, la delegación de Condusef en Durango tiene documentadas 109 reclamaciones en contra de diversas agencias, detalla Mario Alberto Alvídrez Cordero:

“En 2024 cerramos con 109 reclamaciones de vehículos principalmente porque no se repara el vehículo en tiempo y porque se retrasa mucho el pago de la indemnización. Las principales aseguradoras que tuvieron las reclamaciones fueron: Quálitas, HDI, Chubb y AXA. Esto es un pequeño porcentaje de problemáticas expuestas a Condusef en contra de las aseguradoras, lo que sucede es que quienes asisten aquí es porque tienen alguna inconsistencia en su contrato”.

Aunque un seguro de auto no va a evitar los incidentes de tránsito, pero sí representa un recurso importante para disminuir las afectaciones a tu economía y reducir el riesgo en caso de siniestro, ya que facilita obtener asistencia durante el percance y desembolsar sólo un deducible del monto total del daño.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram