El gobierno municipal de Toño Ochoa, con la dirección en Turismo y Fomento Económico a cargo de Valeria Gutiérrez, así como la dirección del Instituto de Planeación con la responsabilidad de Obiel Arámbula, comenzaron la mañana del jueves con las mesas de trabajo para llevar a cabo la planeación y presentación del programa Turístico Municipal; esto es una pista de aterrizaje del plan de visión 2050
Valeria Gutiérrez, directora de Turismo, expresó que se inicia con las mesas de trabajo pero también con la consulta pública a nivel municipal invitando a participar a todos los sectores empresariales que tengan algo que ver con el turismo o que quieran incorporarse a este programa.
Esto es una pista de aterrizaje del plan de visión 2050 y es uno de los programas que desde que inició la administración se ha venido trabajando con una gobernanza abierta donde ha habido reuniones con todos los sectores.
Este programa tiene alrededor de seis ejes en los que se incluye a hoteleros, propietarios de cabañas, agencias de viajes, tour operadoras, cámaras empresariales, cluster de turismo, mezcal, gastronomía, identidad cultural, arquitectura, la parte del camino real de tierra adentro, esto es con el objetivo de que Durango tenga un programa turístico en el que todos los duranguenses se vean beneficiados.
Por otra parte, Obiel Arámbula, director del Implan, expresó que se trata de una convocatoria para la consulta pública para la validación y en su momento llegar al proceso de aprobación de este programa de desarrollo turístico del municipio de durango; esto entra dentro del sistema municipal de planeación y el objetivo es que se institucionalice como tal un programa estratégico del sector turismo de largo plazo que se convierta en una pista de aterrizaje del gran proyecto estratégico Durango visión 2050.
La convocatoria consiste en que a través del Copladem se da certeza, se invita a la ciudadanía en general, académicos, estudiantes, empresarios y servidores públicos. La consulta se llevará a cabo desde este jueves 21 de noviembre hasta el 6 de diciembre del 2024. El objetivo es que antes de finalizar este año el proyecto de desarrollo turístico esté aprobado para que entre en vigor a partir del 1 de enero del 2025.
Durante los dos años de gobierno municipal se ha estado trabajando intensamente en este sector de turismo y en este tercer año de administración se va a ir aterrizando, se va a crear un consejo consultivo que lo va a estar dirigiendo por parte de la sociedad civil, asimismo, integrantes del gobierno estatal y municipal tienen espacio dentro de este consejo y se espera que en otras administraciones y en otros años le puedan dar seguimiento. Se pretende fortalecer a Durango como un destino turístico a nivel nacional e internacional.
Por: Víctor Salas