El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC) hace un llamado a todos los sectores de la sociedad duranguense, partidos políticos, candidaturas, medios de comunicación, y a la comunidad en general a respetar la Veda Electoral que da inicio el primer minuto del día jueves 30 de mayo del presente año.
La veda electoral también conocida como periodo de reflexión, tiene la finalidad de que la sociedad analice el sentido de su sufragio, y además tenga tiempo para contrastar a quienes se postulan para un cargo de elección popular, todo ello previsto en el Artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Algunas de las prohibiciones de la Veda Electoral son las siguientes:
• Actos de campaña y proselitismo electoral de todo tipo.
• Cualquier tipo de propaganda electoral.
• Todo tipo de propaganda gubernamental con excepción de: campañas de servicios educativos, de salud o protección civil o bien de emergencia.
• Difusión o publicación de resultados de encuestas.
• Sondeos de opinión sobre preferencias electorales.
Durante los 3 días previos a la elección y hasta la hora de cierre de las casillas, queda estrictamente prohibido publicar, difundir o hacer del conocimiento por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales.
Los resultados de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida o conteos rápidos sobre elecciones federales y locales, no podrán darse a conocer el día de la jornada electoral, sino hasta el cierre oficial de todas las casillas en el país, es decir, hasta el cierre de aquellas casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional.
Para más información se hace la invitación a la población de visitar la página web del IEPC en: https://www.iepcdurango.mx/
También te puede interesar:
Por: Fabiola Nevárez