Tocó el turno a los candidatos que buscan representar a los habitantes del distrito local 05, siendo así el turno de Martín Vivanco Lira de Movimiento Ciudadano (MC), Karina Jaquez por el Partido del Trabajo (PT), Aracely Silerio de Morena y Fernando Rocha Amaro de la coalición «Frente Fuerza y Corazón por Durango» de PRI-PAN-PRD de presentar sus propuestas en el quinto debate organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Durango (IEPC).
Los temas a debatir fueron los mismos que anteriores debates: desarrollo social y programas sociales, impartición de justicia y corrupción, seguridad, salud, desarrollo económico y desarrollo urbano y movilidad.
Martin Vivanco de MC, mayormente utilizó sus respectivas bolsas de tiempo para presentar algunas de las propuestas que incluye en su proyecto legislativo de ser elegido como representante del distrito local 05, pues señaló que a diferencia de sus contrincantes, el es el candidato de las respuestas y propuestas. Destacó su intención de buscar el desarrollo económico del estado en el que prevalezca la equidad, la inclusión y la prosperidad, cerrando brechas de desigualdad.
Aprovecharse del nearshoring para dar empleo a 50 mil jóvenes que se gradúan cada año, facilitando trámites para apertura de empresas y vincular al sector educativo con el industrial, fue otro de sus puntos, junto con la intención de rescatar escuelas de tiempo completo y a la par, crear un sistema de seguridad social universal, para que todos los hospitales públicos atiendan a la población en general y fortalecer los programas sociales, sobre todo aquellos que cubran necesidades de personas con discapacidad, un sector de la población en abandono. Otro punto destacable fue el de trabajar en facilitar la denuncia para mejorar el sistema de impartición de justicia
Por el PT, Karina Jáquez, recalcó en sus intervenciones los programas sociales del actual gobierno federal y como en su gestión de llegar como diputada, fortalecerá con iniciativas y trabajo en favor de la población, destacando entre sus planes la creación de unas oficinas de gestoría al alcance de todos los duranguenses. También se comprometió a legislar para que al estado lleguen mayores inversiones que brinden seguridad integran y que contribuyan a tener también un mayor presupuesto que se destine al sector educativo.
Fernando Rocha Amaro de PRI-PAN-PRD, durante sus intervenciones, dejó de manifiesto los logros que se han obtenido en Durango bajo la bandera de la coalición que representa en esta contienda electoral, por lo cual se comprometió a seguir respaldando al actual gobierno para fortalecer los programas sociales que contribuyen al bienestar de los duranguenses como la Tarjeta Madre y a la llegada de empresas que representan mas y mejores empleos y un desarrollo económico importante que están posicionando a Durango como uno de los estados con mayor crecimiento en el país.
Aprovechó además sus bolsas de tiempo para referirse a las carencias a las que se enfrenta el sector salud, mismas que buscará erradicar con el mejoramiento del sistema de salud, para que los derechohabientes puedan cubrir sus necesidades médicas en todas las instituciones del estado.
Finalmente de Morena, Aracely Silerio enfatizó de su agenda legislativa su intención de fortalecer el sector turístico promoviendo reformas para proteger los recursos destinados a este sector y destinarlos a la promoción y posicionamiento del estado. Mencionó también el ya anunciado programa de becas universales y señaló a las pasadas administraciones y los daños heredados al estado.
Por: Fabiola Nevárez
También te puede interesar: