Por: Brenda Maurer
Hemos trabajado muy de cerca con el secretario de Seguridad Pública Javier Castrellón Garza, y sabemos que él ha tocado varias puertas para gestionar recursos; yo misma he tocado puertas para que llegue el recurso que necesitamos para terminar el nuevo Centro de Reinserción Social (Cereso), no nos han dicho que no, así que seguiremos insistiendo porque tenemos la esperanza de que ese recurso si llegue, independientemente del monto que venga en el presupuesto para seguridad, declaró la diputada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sandra Amaya Rosales.
La presidenta de la Comisión de Seguridad, comentó que en México hay personas que la apoyan para acercarse al secretario de Hacienda para pedirle que baje ese recurso, que es un aproximado de 47 millones de pesos para que el Cereso pueda iniciar operaciones. “Este Centro representa fuentes de empleo, seguridad para los internos y respeto a sus derechos humanos porque el actual centro penitenciario ya es insuficiente, de hecho hay hasta ocho personas en una celda y es imposible que estén viviendo ahí”.
La legisladora aseguró que se espera que este proyecto avance, pero reiteró que estos recursos que se están gestionando son aparte del presupuesto que hay para Seguridad Pública. Finalmente dijo que confía en que a inicios del próximo año le den la noticia de ya haya fecha para la reunión con hacienda para que Durango pueda tener el recurso que se necesita para este Cereso.