Por: Brenda Maurer
En materia de Derechos Humanos tenemos muchos retos, pero también hay avances importantes porque hemos logrado ser una institución con credibilidad, de tal manera que ahora sí los organismos gubernamentales ya toman en serio las recomendaciones que se emiten por parte de la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH). Además fuimos la única instancia de los tres órdenes de gobierno que acudimos a los 16 municipios en los que se declaró alerta de género, resaltó el ombudsman Marco Antonio Güereca Díaz, al rendir su segundo informe de actividades ante el pleno del Congreso del Estado.
“Me tocó ver a servidores públicos que alardeaban sobre el hecho de que las recomendaciones que emitía la CEDH eran como las campanadas para llamar a misa porque no les hacían caso; sin embargo, a partir de la recomendación 18 que se emitió en 2018 por el caso de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, hubo un cambio en esa percepción. Creo que éste es un precedente sumamente importante que generó que ahora haya directores y funcionarios que no quieren que se les emita una recomendación por alguna violación a los derechos humanos, así que cada vez se comprometen más en temas de capacitación y sensibilización”, apuntó.
Güereca Díaz aseveró que han tenido en la comisión a su cargo una política de apertura y transparencia, “soy un duranguense con cultura de esfuerzo y me he preparado para dar buenos resultados. Quiero al concluir este cargo, poder ver a los ojos a las personas. Hemos atendido temas de la diversidad sexual porque estoy plenamente convencidos de que todas las personas somos iguales y tenemos derechos. También hemos trabajado muy fuerte en el tema de migración porque si exigimos que respeten a nuestros connacionales, nosotros también debemos respetar a los migrantes que están en Durango”.
Finalmente, señaló que las quejas ante este organismo han disminuido. El año pasado se recibieron mil 129 quejas y ahora se tiene mil 23, lo que refleja una reducción de 9.39 por ciento, lo que se debe a que ahora los visitadores buscan sobre todo la conciliación sobre todo en los temas de salud.