Insuficiente el programa de semilla de frijol ante la alta necesidad que tienen los campesinos afectados por la severa sequía del 2023, opinó el diputado Carmelo Fernández (PRI).
Se tienen dos programas, uno implementado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de 300 toneladas de semilla certificada, donde el productor paga alrededor de 25 pesos por kilo; y otro, por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) de 1,000 toneladas, donde el campesino aporta 10 pesos.
Entre ambos gobiernos (federal y estatal) entregarán 1,300 toneladas, volumen que no cubre la necesidad de 6,000 toneladas de semilla para las 200 mil hectáreas que siembran.
Durante el arranque de entrega de semilla por parte de la SAGDR, el diputado local Carmelo Fernández pidió al gobernador Esteban Villegas que gestionará ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, aprovechando su visita este fin de semana a Durango, que destine más recursos federales para subsidiar un mayor volumen de semilla de frijol.
«Trescientas toneladas de frijol certificado es poco, que lo suba a unas mil toneladas, se necesita más; vean las filas de los campesinos, quiere decir que no hay», apuntó.
Carmelo Fernández espera que se incremente el volumen de semilla, que sean unas tres mil toneladas y que, además, amplíen la extensión, para que sean más los productores y más tierras sembradas; pero ya urge porque en cuanto caigan las primeras lluvias hay que sembrar para aprovechar la humedad con la esperanza de tener buenas cosechas.
- Te puede interesar: Campesinos reciben semilla de frijol tratada para alto rendimiento: SAGDR
Por: Antonio Gaytán