La Inteligencia Artificial (IA) es una amenaza para el periodismo crítico y propositivo, porque lo deshumaniza, opinó el conductor de Noticieros de Canal 15, Antonio Gaytán, en el marco del evento cívico para conmemorar el 195 aniversario del natalicio de Francisco Zarco.
Francisco Zarco nació el 3 de diciembre de 1829 en Durango; fue político, funcionario y periodista; utilizó las letras y la crítica para una causa: la formación y afianzamiento de México como nación.
Dedicó su vida al periodismo propositivo, creando en sus lectores un criterio interpretativo en torno a la problemática nacional; sus aseveraciones pretendían influir en las decisiones de los gobernantes, para que llevaran al país por el sendero correcto, que era la consolidación del sistema republicano.
Compartió con Benito Juárez su patriotismo, liberalismo y republicanismo democrático; fueron compañeros cercanos. Defendió la libertad de expresión y los derechos populares.
Francisco Zarco fue perseguido, torturado y encarcelado, pero no lograron silenciarlo, dejando una enseñanza a quienes han decidido dedicarse al periodismo, usar las letras a favor del pueblo.
El periodismo está en constante amenaza; estuvo en el pasado, está en el presente y lo estará en el futuro, pero ya no solamente por gobiernos represores o grupos criminales. Hoy se cierne otro peligro y es la tecnología, los algoritmos de las redes sociales que deciden, con base en los intereses de sus dueños, qué noticia llega a sus usuarios, como ha sucedido con Elon Musk y su injerencia electoral.
«Y qué decir de la inteligencia artificial, existen programas que redactan notas periodísticas, producen audios y videos; y hasta crean conductores de noticieros; herramientas que deshumanizan el periodismo, perdiéndose el propósito de generar conciencia para llevar a un país, a un pueblo por el camino correcto, como lo hizo Francisco Zarco», agregó.
El periodista Antonio Gaytán hizo un llamado a sus compañeros a seguir preparándose y dedicar su trabajo en defensa de los derechos del pueblo, abandonando intereses personales y ser críticos sobre el actuar de los gobiernos, de forma propositiva y encontrando soluciones.
Asimismo, exhortó a los gobernantes a incentivar ese intercambio de ideas, a ser abiertos y escuchar ese periodismo crítico que va encaminado a mejorar las condiciones de vida de las familias. Hoy que Durango vive ese momento tan anhelado de desarrollado, es una gran oportunidad de construir juntos un mejor estado, con mejor economía, seguridad y bienestar.
Por: Antonio Gaytán