La atracción de inversión privada, como es la llegada de la automotriz china SEV, permitirá que Durango tenga una estructura económica propia y no depender en gran medida del gobierno federal, explicó el gobernador Esteban Villegas en el programa «La Charla«.
El programa «La Charla» de Notigram Tv fue grabado en la sierra del municipio de Santiago Papasquiaro, en la región de Chinacates, donde se construyó un bordo de abrevadero, de los cientos que se crearán en el estado para mitigar el cambio climático.
Uno de los temas que se abordó en la entrevista fue la elevada dependencia de Durango del presupuesto federal, más del 90% de los recursos provienen de la Federación, condición que limita a los gobiernos -estatal y municipales- en el desarrollo de obras y programas.
Esteban Villegas explica cómo la inversión privada permitirá al estado de Durango salir de esta dependencia; puso como ejemplo la llegada de la compañía Solarever que invierte 6,800 millones de pesos para construir una ensambladora de autos eléctricos de la marca SEV.
Son 6 mil 800 millones de pesos, es el doble del presupuesto del municipio de Durango, que se destinará para construir esta planta; se requieren materiales como arena, grava, cemento y acero; rentarán camiones y contratarán mano de obra; beneficiando a diferentes sectores de la economía, dinero que se empezará a sentir en la ciudad.
Una vez que la planta comience a operar, se generarán mil empleos directos, los cuales ofrecerán buenos salarios.
Esto significa que mil familias contarán con un ingreso seguro, podrán hacer créditos para comprar viviendas y tendrán otras prestaciones.
Además, se requerirán más servicios como hospitales y escuelas de mayor nivel debido al aumento de la población y su poder adquisitivo.
El gobierno estatal donó el terreno, pero con una condición y fue que la empresa se registre en Durango y pague impuestos locales, lo que ayudará a aumentar los ingresos del estado y recibir más participaciones federales bajo la Ley de Coordinación Fiscal.
Fomentar la inversión privada para impulsar la economía de Durango se logrará atrayendo más empresas y creando un ambiente propicio para su establecimiento. Con estos esfuerzos, al término de su mandato, el gobernador Esteban Villegas considera que entregará un estado con finanzas sanas y una estructura económica sólida que no necesite depender completamente del gobierno federal.
«Subimos de dos lados, ingreso y en la fórmula fiscal, entonces Durango va a tener más recursos para hacer más proyectos, más obras, más apoyo para el campo; si en este gobierno logramos traer 5 empresas como esta (autos eléctricos SEV) a la capital, cinco más a la Laguna, y más empresas a los municipios, como las que están por abrir en Tlahualilo, Mapimí y San Juan del Río; entregaré un estado con una estructura económica sólida, y yo te aseguro que lo vamos a poder lograr», concluyó.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Gobernador alerta sobre estafas; hay varias empresas que ofrecen dinero fácil.