Local

Investigadores de Durango desarrollaron frijol resistente al cambio climático

25/08/2019 - Hace 5 años en Durango

Investigadores de Durango desarrollaron frijol resistente al cambio climático

Local | 25/08/2019 - Hace 5 años
Investigadores de Durango desarrollaron frijol resistente al cambio climático

Por: Antonio Gytán

  • Es la solución a años con lluvias tardías, como este 2019: Fundación Produce

Se cuenta con siete variedades de frijol más resistentes, adaptables al cambio climático para su cultivo, semillas desarrolladas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), campus Durango, informó Jaime Ceniceros Gutiérrez, miembro de Fundación Produce, las cuales pueden ser la respuesta a los años con lluvias tardías como este 2019.

Este año se sembraron solo 90 mil hectáreas en Durango por falta de humedad en las tierras, no llegaron las lluvias y vencieron los tiempos para las variedades: Negro y Pinto Saltillo; una reducción significativa en comparación a las 240 mil hectáreas que se siembran anualmente.

Además, de las 90 mil hectáreas se corre el riesgo de muy bajos rendimientos porque una parte se sembró en seco y la planta no germinó adecuadamente.

Don Jaime Ceniceros explicó que las siete nuevas variedades desarrolladas por INIFAP, cinco ya tienen algunos años sembrándose con buenos resultados: Pinto Coloso, Pinto Centenario, Pinto Centauro, Pinto Libertad y Pinto Bravo; su semilla requiere dos semanas menos para su desarrollo en comparación al Pinto Saltillo, es decir, se pueden sembrar más tarde ya que su fotoperiodo (horas de luz recibida) para su crecimiento, floración y fruto.

En el ciclo agrícola primavera-verano 2018 se realizaron pruebas, se sembraron el 13 de agosto y se cosecharon 2.1 toneladas por hectárea, en tierras de temporal.

Estas variedades son una copia en grande del frijol Pinto Saltillo, por lo tanto, su aceptación en el mercado está garantizada y se podrá vender sin problema a buen precio.

Las otras dos variedades de frijol ya liberadas por INIFAP: San Rafael y Rarámuri, también son semillas son más precoces y entrarán a la experimentación en campo a cargo de Fundación Produce.

Los productores desconocen las ventajas de sembrar variedades mejoradas, se requiere realizar campañas de demostración de manera coordinada con la participación de los sectores oficial y privado, productores, prestadores de servicios profesionales y empresas proveedoras de insumos para multiplicar estas semillas y se tengan en existencia.

La siembra de semilla mejorada derivará en un incremento sostenido en la productividad, con grano de alta calidad, en beneficio de productores y consumidores.

La transferencia de tecnología al campo es tarea de Fundación Produce, desafortunadamente debido a los recortes presupuestales del Gobierno federal se ha complicado esta labor, este 2019 es el más crítico ya que no se destinó un solo peso para este organismo y no tienen dinero ni siquiera para la nómina de su personal, «tenemos esos tesoros, esas semillas, pero no podemos echarlos a volar en grande, en chico ya están probados con buenos resultados».

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram