En el estado de Durango, las agencias del Ministerio Público reportaron un total de 270 carpetas de investigación por el delito de homicidio.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dicha cantidad corresponde a lo documentado en los primeros 10 meses del año.
La estadística indica que, hasta el momento el mes con la mayor cantidad de casos de homicidio ha sido agosto, es decir que en el contexto de la pandemia se ha registrado un aumento de homicidios.
El año inició con 18 investigaciones, pero para febrero se registraron 33, la cifra bajó en marzo a 31, a 26 en abril, a 23 en mayo y a 21 en junio. A partir de este sexto mes del año, se presentó un alza de casos, al reportarse 30 en julio y 36 en agosto. En tanto que en septiembre y octubre se presentaron 26 investigaciones en cada mes.
Como históricamente, el tipo de homicidio que predomina es el culposo o accidental, ya que de las 270 indagatorias, 142 fueron por muertes ocurridas en hechos de tránsito, mientras que 128 fueron homicidios dolosos, o sea causados intencionalmente.
De los homicidios dolosos, el reporte oficial, puntualiza que, 64 se perpetraron con arma de fuego, 20 con arma blanca, mientras que en 44 hechos no se especificó.