Por: Brenda Maurer
El Instituto Tecnológico de Durango, no ha pagado el agua y ya adeuda 17 millones de pesos a Aguas del Municipio de Durango (AMD), lo que corresponde a cuatro años de servicio. Por ello, se indicó el corte del servicio, pero lo directivos del Tecno solicitaron una negociación para dialogar y en ella participará el Gobierno del estado, por lo que el corte se pospuso, así lo que dio a conocer Rodolfo Corrujedo Carrillo.
El director de AMD, precisó que la notificación al ITD, se hizo como parte de un programa de regularización de adeudos. “Normalmente acudimos a los domicilios o instituciones, a recordarles que nos deben. En el caso del Tecno el adeudo supera los 14 millones de pesos y hay que sumarle recargos, gastos de ejecución, entre otras cosas, pero nos dicen que no tienen dinero y que nunca han pagado el agua”.
Abundó en que, parece extraño que el Gobierno federal no haya presupuestado el pago de un servicio como el del agua. «Hay que decir que el ITD nunca ha pagado el servicio, pero desde hace cuatro años hemos insistido en que lo hagan. Para eso se les abrió la cuenta, se hizo el contrato y todo lo que procedía».
Destacó que ellos les argumentan que no pagan porque hay un convenio, pero Corrujedo dijo no conocerlo, además ningún convenio puede estar por encima de la Ley Estatal de Agua Potable, que establece que no hay excepciones. En este sentido, se puede afirmar que todas las instituciones públicas y privadas, pagan sus servicios.
Finalmente, dijo que, derivado de que los directivos del Tecno solicitaron una prorroga para poder llegar a acuerdos sobre su adeudo, no se ha procedido al corte de servicio “pero la suspensión es hasta el lunes que será cuando se lleve a cabo una reunión en la que estará presente el Gobierno del estado y, después de eso se verá que procede”.
Te puede interesar: Fiscalía solicitó 40 órdenes de aprehensión