Hay un subregistro de casos de dengue en el estado de Durango, declaró el secretario de Salud, Moisés Nájera; enfermedad que se trasmite a través de la picadura de un mosquito y que es una amenaza por el incremento de contagios en el mundo, principalmente en el continente americano.
La Secretaría de Salud Federal informó que hasta la semana epidemiológica 43, que concluyó el 28 de octubre, se confirmaron 94 mil 439 casos de dengue y 223 defunciones en México.
Sobre el número de contagios en el estado de Durango, existe un subregistro de casos porque hay lugares o instituciones que están haciendo pruebas rápidas y estadísticamente no son válidas.
El titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), doctor Moisés Nájera Torres, menciona que solo el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) tiene la certificación para emitir un resultado oficial; en consecuencia, cada quien maneja sus estadísticas y son imprecisas.
Hasta el momento, en este año, se contabilizan arriba de 800 contagios en la entidad, y cinco decesos.
«Pedimos el apoyo a la sociedad; no hay que dejar áreas donde se reproduzca el mosco; hay que barrer las azoteas, cerrar los tinacos y limpiar afuera de las casas, que no haya charcos», agregó.
La SSD ha solicitado a los gobiernos municipales que implementen campañas de prevención como la descacharrización y otras medidas que ayuden a evitar la propagación del dengue.
Es importante mencionar que el dengue es una enfermedad que no tiene una tasa de mortalidad muy alta, con aproximadamente 40 muertes por cada 100.000 casos registrados (0,04%).
Las muertes por la enfermedad ocurren casi exclusivamente en los casos más graves, también llamados dengue hemorrágico, lo que lleva a complicaciones, como shock circulatorio, hemorragia digestiva y deterioro de órganos vitales, como el hígado, el corazón y el sistema nervioso central.
Signos y síntomas del dengue clásico
- Fiebre alta.
- Dolor de cabeza.
- Dolor retro orbitario (dolor detrás de los ojos).
- Dolor muscular.
- Dolor en articulaciones y huesos.
- Pérdida de apetito.
- Debilidad y cansancio.
- Náuseas y vómitos.
- Erupción cutánea (manchas rojas en la piel).
Signos y síntomas del dengue hemorrágico
- Dolor abdominal intenso y persistente.
- Vómitos persistentes.
- Piel húmeda, pálida y fría (signos clínicos de mala perfusión tisular).
- Sangrado por la nariz, boca o encías.
- Manchas rojas en la piel.
- Somnolencia.
- Agitación psicomotora y confusión mental.
- Sed excesiva, signos de deshidratación.
- Ritmo cardíaco elevado.
- Hipotensión arterial.
- Dificultad para respirar.
- Coma.
Te puede interesar: Termina octubre, pero la lucha para la prevención del cáncer de mama continúa: Marisol Rosso