La ciudad se recupera tras lluvias; cuadrillas siguen retirando ramas y árboles de riesgo
23/06/2026 - Hace 1 hora en DurangoLa ciudad se recupera tras lluvias; cuadrillas siguen retirando ramas y árboles de riesgo
La Dirección Municipal de Servicios Públicos informó que la ciudad de Durango recuperó la normalidad en menos de 24 horas después de la intensa tromba registrada recientemente, la cual provocó la caída de árboles y ramas de gran tamaño en distintos sectores de la capital.
Las cuadrillas municipales trabajaron hasta altas horas de la noche para atender los reportes ciudadanos y liberar las vialidades afectadas por los efectos de la lluvia y los fuertes vientos.
Árboles caídos fueron atendidos tras la tromba
El director de Servicios Públicos, Felipe Cortez, informó que inicialmente se atendieron nueve árboles que obstruían vialidades debido a la intensidad del fenómeno meteorológico. Posteriormente se recibieron 11 reportes adicionales relacionados con ramas y árboles de gran tamaño que representaban riesgo para viviendas y peatones.
Entre los casos más complejos se encuentra una vivienda ubicada en el Centro Histórico, donde será necesaria la intervención de equipo especializado y grúas para retirar de manera segura una estructura arbórea de gran dimensión.
Las autoridades señalaron que ninguna vialidad permanece bloqueada por árboles caídos y que los trabajos continúan para atender la totalidad de los reportes generados por las lluvias.
Reciclaje sigue siendo desafío para Durango
Además de informar sobre la atención a contingencias climáticas, la Dirección de Servicios Públicos destacó la importancia de fortalecer la cultura ambiental en la ciudad.
Actualmente, Durango recolecta hasta 750 toneladas de residuos sólidos urbanos por día, cifra que refleja una generación aproximada de un kilogramo de basura por habitante diariamente.
Las autoridades reconocieron que aún existen retos importantes en materia de separación de residuos y reciclaje, aunque aseguraron que la ciudad avanza gradualmente hacia mejores prácticas de manejo de desechos.
El objetivo es fomentar una mayor participación ciudadana para reducir la cantidad de basura enviada a disposición final y promover una cultura de reciclaje que contribuya al cuidado del medio ambiente.
Mientras continúan las labores de limpieza derivadas de las lluvias, el municipio también impulsa acciones para mejorar el manejo de residuos y fortalecer la conciencia ambiental entre la población duranguense.




