La gente así votó, le quiso dar el poder absoluto a Morena y sus partidos aliados, expresó el gobernador Esteban Villegas, al solicitarle su opinión sobre el debate con relación al número de diputados federales y de senadores, que tendrá la Cuarta Transformación (4T) en el Congreso de la Unión.
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el reparto de curules de la próxima legislatura federal; los partidos afines a la 4T que son: Morena, PT y PVEM; contarán con 364 diputaciones. Se trata de una mayoría calificada que les permitirá modificar la Constitución.
En el caso del Senado, quedaron a tres escaños de la mayoría constitucional.
Los partidos de oposición (PAN, PRI y Movimiento Ciudadano) impugnaron el reparto de las diputaciones federales plurinominales argumentando una sobrerrepresentación de Morena.
Sobre este debate, Esteban Villegas, uno de los dos gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el país, comentó que la gente así votó, le quiso dar el poder absoluto en esta ocasión a Morena; tienen mayoría calificada como el PRI lo tuvo en el pasado, muchas veces.
“Incluso aquí en Durango, llegó un momento en que teníamos mayoría calificada y sobrada en el Congreso local; creo que los excesos dañan, pero la gente se tiene que dar cuenta. La gente así lo quiso y yo voy a respetar las decisiones que tome el Congreso de la Unión”, expresó.
Una de las reformas que más controversia ha generado es la reforma al Poder Judicial y el gobernador duranguense considera que debemos esperar, es una iniciativa donde faltan muchas precisiones y modificaciones. Hay diversos puntos de vista, uno de ellos fue de Estados Unidos, y de aprobarse, que es lo más seguro porque Morena tiene mayoría, es un tema donde no debemos “ponernos a llorar, ya ni modo y vamos a ver hasta donde llegan las leyes secundarias”.