La «mentefactura», un avance educativo que ha logrado México, así como Durango, comentó el ex director general de Educación Superior Tecnológica, Héctor Arreola Soria, con relación a la inversión extranjera que está llegando al país, como parte del fenómeno «nearshoring».
El reacomodo de las cadenas de suministro, conocido como «nearshoring», es un parteaguas en el sector inmobiliario industrial de México; hablamos de inversión extranjera directa que demanda una manufactura de valor y requiere mano de obra calificada (profesionistas).
Son grandes empresas que requieren, además, carreteras, servicios, electricidad y agua.
Cuestionado sobre estas necesidades, el recién nombrado presidente del Patronato Promotor de Desarrollo del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), Héctor Arreola Soria, considera que México ha dado otro paso como país y estamos arriba de la mano de obra primaria; ya no solo hay trabajadores para maquiladoras; hoy tenemos la etapa de la «mentefactura».
Dijo que nuestra educación superior ha preparado y formado a los profesionales para que la nueva industria que está llegando al país no tenga que traer ingenieros o especialistas de otros países.
Son empresas extranjeras que ya encontrarán profesionistas capacitados y hablando inglés, sobre todo; ya estamos en otra etapa y ya estamos entrando fuerte en Inteligencia Artificial y Semiconductores.
La mentefactura no busca crear un producto a partir de una materia prima utilizando las manos o maquinaria; su objetivo principal es crear alternativas y/o soluciones que logren resolver las problemáticas de la industria o servicios a través de la creatividad e innovación de las personas, elemento principal en este nuevo modelo, que, a la par, será apoyado con el uso de las nuevas tecnologías pertenecientes a la Industria 4.0.