La doctora Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que construirá una obra emblemática en Durango cuando sea presidenta de México. Es un compromiso que externó al gobernador Esteban Villegas al término del encuentro con gobernadoras y gobernadores de la región noreste del país.
El encuentro se celebró el pasado martes 6 de agosto en la Ciudad de México y su compromiso de una obra por estado, incluso la compartió ante los medios de comunicación.
Al día siguiente declaró que en la propuesta del paquete económico 2025 destinará recursos para un gran proyecto en cada uno de los estados, en las 32 entidades del país.
¿Cuál será la obra prioritaria para Durango y quién decidirá cuál? Recordemos que el gobernador Villegas Villarreal presentó varios proyectos, desde hidráulicas, carreteras y ferroviarios.
Esteban Villegas considera que la elección de la obra prioritaria será tomada, por consenso, entre la Presidencia de la República y el Gobierno del estado de Durango.
«Yo creo que es entre los dos, la verdad, la doctora mostró mucha apertura a que los estados le digamos que necesitamos; incluso, al final, nos dijo: oigan, me queda claro todo, pero prioricemos», compartió.
El gobernador duranguense solicitó a la futura presidenta que le ayudará con reuniones con sus equipos de trabajo, con los miembros de su gabinete, para evaluar todos los proyectos que tiene; toda esa «carta a Santa Claus» para priorizarlos y agendar las obras por año, desde el 2025 hasta el 2030.
De esa manera, trabajar en proyectos viables y no perder el tiempo en planes que no sean considerados como prioritarios, que deben hacerse, pero desde otro enfoque y momento.
«La tendremos que definir entre los dos, yo creo, en lo personal, que es la presa Tunal 2, eso a nosotros nos garantizaría agua para las próximas generaciones; yo les estaría entregando a Durango un seguro de vida para los próximos 50 años; garantizamos agua para el consumo humano, agua para tecnificar más tierras y agua para la industria», agregó.
Un dato importante, la construcción de la presa Tunal 2 es una promesa de Claudia Sheinbaum en campaña.
Hay otra obra importante, está en análisis y solo requiere autorizar la concesión para que puedan construirla inversionistas privados y es el tren de carga Durango-Mazatlán; de lograrse ambos proyectos sería «la locura», sería llevar a Durango a otro nivel económico.
Por: Antonio Gaytán