La reducción salarial a los trabajadores de APTIV se realizó conforme a las nuevas disposiciones fiscales, informó el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Israel Soto Peña y agregó que la institución realiza la investigación correspondiente.
De acuerdo a las nuevas disposiciones fiscales se está grabando, es decir se están cobrando impuestos a los ingresos extras que tienen los trabajadores, por lo que la reducción del sueldo se basa a quien gana más se descuenta más dinero que a quien gana menos.
El problema de la reducción salarial que reportan los trabajadores es una realidad que sucede en todo el sector de la manufactura, y la diferencia radica en que algunas empresas están tomando alternativas para afectar “lo menos posible” al trabajador.
El aumento salarial del nueve por ciento que tuvieron los trabajadores y laboraron tiempo extra, por lo que se realizó la reducción conforme a esta nueva disposición fiscal y se generan dudas y quejas, mientras que los expertos buscan la forma de no afectar a los trabajadores.
La propuesta inicial que se realizó a los trabajadores de la maquiladora, consistió en regresar el dinero descontado en calidad de préstamo y se iba a prorratear, (distribuir), durante el transcurso del año, pero los trabajadores no aceptaron el ofrecimiento.
Por lo que la empresa realiza un segundo ofrecimiento indica que a los trabajadores se les va a regresar el dinero que se descontó de forma directa al salario semanal que perciben y el gasto será absorbido por la empresa, ya sin cobrarlo al trabajador, bajo ninguna circunstancia, aseveró Soto Peña.
El proceso de negociación prosigue con los trabajadores, la suspensión de actividades continúa porque se está informado y se espera que esto satisfaga los planteamientos del sector obrero.
La Secretaría del Trabajo realizó la inspección respectiva ante esta reducción salarial y también de otras injusticias laborales que reportan los trabajadores, como son:
- Cobros en el comedor
- Tratos incorrectos por parte de mandos medios
- Problemas con la plataforma de nómina
Las anteriores son irregularidades que se presentan en plantas de este tamaño o de esta magnitud, finalizó Israel Soto Peña.
Son nueve mil 717 trabajadores afectados que laboran en las tres plantas de APTIV, que se distribuyen de la siguiente manera:
- Cuatro mil 500 trabajadores en planta uno
- Cuatro mil 302 trabajadores en planta dos
- 917 trabajadores en la planta de Vicente Guerrero
- En total son nueve mil 717 trabajadores afectados por esta reducción salarial.
También en un video que circula por redes sociales se observa y se escucha a un mando medio que explica a los trabajadores de APTIV que la reducción del salario es una disposición del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Te podría interesar: Protestan por reducción al salario de trabajadores de APTIV