Local

La reforma electoral es posible, coinciden líderes partidistas

13/11/2022 - Hace 1 año en Durango

La reforma electoral es posible, coinciden líderes partidistas

Local | 13/11/2022 - Hace 1 año

Por: Antonio Gaytán

La reforma electoral es posible, coincidieron lideres partidistas en el programa ‘La Charla’ de Canal 15, debate que contó con la participación de la dirigente del PAN, diputada Verónica Pérez, el diputado Ricardo López Pescador (PRI) y Milton Eloir López (vocero de Morena).

Después de debatir durante una hora sobre la propuesta de reforma que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, discusión que se centró principalmente en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los tres invitados coincidieron que es la reforma electoral es posible siempre y cuando se realicen algunas modificaciones a la propuesta original.

  • Propuesta diseñada por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López y el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Horacio Duarte.

El vocero de Morena, Milton Eloir López, reconoce que los partidos de la Cuarta Transformación, no tienen mayoría calificada para aprobar la reforma electoral.

No es una imposición del presidente, López Obrador, desde el momento que necesita del respaldo de legisladores de la oposición, por lo tanto, se espera que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cambie su opinión y la vote a favor.

«Me queda claro que el PAN, no se ha mantenido que no y no, y es respetable; Movimiento Ciudadano se ha mantenido que no y no, respetable; el PRI sí, yo sí creo que después de un cambio de circunstancias, por Alejandro «Alito» Moreno, que salga en un «martes del jaguar» o que a Rubén Moreira le saquen algo, seguramente van a aprobar la reforma», externó.

Por su parte, la dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Verónica Pérez, considera que es posible una reforma electoral, siempre y cuando no se toque al INE como se propone en la iniciativa.

Hay mesas donde se está analizando una reforma donde se piden algunos puntos como una segunda vuelta en las elecciones presidenciales, entre otras propuestas del PAN.

Fue el diputado local Ricardo López Pescador, quien cerró la discusión y dejó claro que la propuesta presidencial no pasa, «por supuesto que no pasa», porque trastocar la autonomía del INE no va con el sentir de los mexicanos.

Tocar el INE va con un afán de centralizar y controlar todo, de perpetuar un proyecto que ya no goza con la aceptación del 2018.

Hay otros temas que se pueden analizar cómo reducir el número de consejeros del INE de 11 a siete, siempre y cuando, con las mismas reglas con las que se eligen hoy.

Otro punto posible es reducir el número de senadores y diputados plurinominales, pero sin trastocar nuestra naturaleza democrática de mayoría relativa.

«La propuesta de AMLO es una propuesta provocadora que desnaturaliza nuestro sistema democrático y que le pega en el corazón al INE, eso no va a pasar, si se cambian algunas situaciones y algunos temas, pudiera ser. las reformas electorales siempre son para mejorar las reglas del juego, así puede, si puede suceder», concluyó López Pescador.

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram