Local

La sequía se agrava en Durango; el mapa del MSM muestra una «mancha» que crece

06/02/2024 - Hace 3 meses en Durango

La sequía se agrava en Durango; el mapa del MSM muestra una «mancha» que crece

Local | 06/02/2024 - Hace 3 meses
La sequía se agrava en Durango; el mapa del MSM muestra una «mancha» que crece

La sequía se agrava en Durango, el mapa del Monitor de Sequía en México (MSM) con datos al cierre de enero del 2024 muestra una «mancha» que crece y cubre todo el estado.

Durante la segunda quincena de enero, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportaron que las condiciones de precipitación fueron por debajo de lo normal en la mayor parte del territorio.

Principalmente, sobre las costas de la vertiente del Pacífico y la parte centro del país, favoreciendo el incremento de áreas con sequía en porciones de Sonora, Sinaloa, Durango, la región de las Huastecas y Oaxaca.

En el caso de Durango, se observa que la sequía excepcional, que es la más crítica, ya cubre el 40.6 por ciento del territorio; el 22 por ciento está en sequía extrema; el 21.8 por ciento en sequía severa; el 12.5 por ciento en sequía moderada; y el 3.1 por ciento en condición anormalmente seco.

Al hacer un análisis por municipios, encontramos que 19 están en sequía excepcional, ocho en sequía extrema, nueve en sequía severa, y tres en sequía moderada.

Los municipios en sequía excepcional son: Canatlán, Canelas, Coneto de Comonfort, Durango, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Ocampo, El Oro, Otáez, Pueblo Nuevo, San Bernardo, San Dimas, San Juan del Río, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes, Topia y Nuevo Ideal.

Los municipios con sequía extrema son: Mapimí, Mezquital, Nazas, Nombre de Dios, Pánuco de Coronado, Rodeo, San Luis del Cordero y San Pedro del Gallo.

Los municipios en sequía severa son: Cuencamé, Santa Clara, Simón Bolívar, Guadalupe Victoria, Peñón Blanco, Poanas, Lerdo, Súchil y Tlahualilo.

Los municipios en sequía moderada son: Gómez Palacio, San Juan de Guadalupe y Vicente Guerrero.

Por: Antonio Gaytán

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram