Local

¿La Tercera Guerra Mundial será por el agua?

18/02/2022 - Hace 2 años en Durango

¿La Tercera Guerra Mundial será por el agua?

Local | 18/02/2022 - Hace 2 años

Por: Antonio Gaytán

¿La Tercera Guerra Mundial será por el agua? Algunos especialistas opinan que sí, en un futuro no muy lejano: “El abasto del vital líquido está siendo un problema», expresó Guillermo Pérez Gavilán, quien encabeza el Consejo Consultivo del Agua en el estado de Durango, recién creado esta semana.

  • Alrededor de 884 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable, según el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).
  • Carencia que se incrementará, ya que se estima la demanda irá subiendo por el cambio climático y el crecimiento demográfico.
  • Se calcula que para el año 2050, el 56 por ciento de la población mundial carecerá de agua potable.

Este consejo tiene como objetivo aportar ideas a los tres niveles de Gobierno (federal, estatal y municipal) para garantizar el abasto de agua, tanto en cantidad como en calidad.

La escasez de agua ya se sufre en la ciudad de Durango, pues se reportan pozos que extraen líquido con niveles de flúor y arsénico por encima de la norma oficial mexicana.

Durango presenta problemas hídricos en dos polos de desarrollo: CAED

Sobre este tema, el director de la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED), Jorge Nevárez Montelongo, señaló que Durango presenta problemas de abasto en dos polos de desarrollo: en la región lagunera y en la ciudad de Durango, son los lugares donde se refleja la mayor cantidad de problemas de tipo hídrico.

En el caso de La Laguna, son varios años con una situación crítica, afortunadamente, destacó el funcionario estatal, con la construcción del proyecto Agua Saludable para La Laguna se solucionará este problema. La región en ambos estados, Durango y Coahuila, contará con agua suficiente para su población y para actividades productivas, tanto agropecuarias como industriales.

Para la ciudad de Durango, señaló Jorge Nevárez, está pendiente atender un problema potencial que amenaza a su población por la presencia de flúor y arsénico en el agua que se abastece: “Esa es la problemática principal: la contaminación de las fuentes de agua; los acuíferos sobreexplotados en estas dos grandes concentraciones humanas”, apuntó.

Señaló que se recomienda tener dos fuentes de abastecimiento de agua, la principal aprovechando las lluvias que, en el caso de Durango, es abundante en la zona serrana.

El agua es un derecho humano debemos parar su privatización: Nevárez

El director de la CAED mencionó que existen grandes empresas trasnacionales que buscan apoderarse del agua, privatizarla para obtener grandes ganancias vendiéndolo en pequeñas botellas, como ya lo están haciendo.

Consideró que se debe poner un freno a eso, porque el agua es un derecho humano y está consagrado en la Constitución: «Los mexicanos deben tener accesibilidad y tener condiciones de adquirirla para tenerla en su hogar para consumo humano, agua de calidad», afirmó.

Por último, consideró viable acudir al financiamiento privado para solventar la infraestructura necesaria, pero manteniendo la rectoría del uso del agua, que no se permita la privatización que «terminaría lastimando al ser humano, limitando su acceso a ese consumo vital», finalizó.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram