- Consejo Estatal Ciudadano anuncia acciones a favor de una mejor sociedad
Por: Antonio Gaytán
Se implementará la campaña “La Vida es Dar y Participar” en los polígonos con indicadores más altos de violencia, inicia este fin de semana en el fraccionamiento Villas del Guadiana, anunció el presidente del Consejo Estatal Ciudadano, Jorge Mojica Vargas, programa que tiene como meta reducir los problemas sociales motivando una sana convivencia familiar y en su entorno.
El fenómeno de la criminalidad y la violencia juvenil en polígonos urbanos se han incrementado en las últimas décadas, escenario que presenta una serie de causas interrelacionadas y se pueden agrupar en tres categorías principales: Sociales, institucionales y el entorno urbano.
Los polígonos con mayor inseguridad en la capital duranguense son los fraccionamientos Villas del Guadiana y las colonias Emiliano Zapata, Asentamientos Humanos, Constitución y Morga.
Zonas donde la prevención de la violencia tendrá éxito si es integral, es decir, se deben orientar programas y políticas de prevención hacia los individuos, las relaciones, las comunidades y las sociedades en conjunto.
El programa “La Vida es Dar y Participar” inicia con una serie de dinámicas deportivas en el fraccionamiento Villas del Guadiana, la cita es a partir de las 09:30 horas, en las canchas ubicadas entre las calles Topia y Tepehuanes. Se realizarán ocho actividades volteo de llanta o salto, skipin a escalera, correr entre el zigzag de conos, lanzamiento y salto de balón, multisaltos de vallas, carreras de velocidad, salto de rana en cono y tirar de la soga.
Se espera la presencia del gobernador José Aispuro, según se informó durante la reunión mensual del Consejo Estatal Ciudadano celebrado en el Instituto Tecnológico de Durango (ITD).