Tradicionalmente se ha acostumbrado desde hace muchos años el lanzar disparos o “vivas” al aire para despedir el año viejo y darle la bienvenida al Año Nuevo, sin embargo, está práctica se ha convertido en un riesgo total y un temor ciudadano, principalmente de quienes habitan en viviendas humildes, porque las balas perforan sus techos o paredes y pueden afectar a sus seres queridos, ante esta situación, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Arturo Galindo Cabada, exhortó a tener conciencia, no lancemos “vivas” porque nos podemos convertir en asesinos.
Hemos visto durante todos los años, el tiro de “vivas“ al aire y esto es un gran peligro para las personas, ha habido algunos fallecidos e incluso niños, y creo que a nadie nos gustaría que un hijo, un familiar, alguien cercano pierda la vida por esta situación, expresó.
Hizo el llamado a todas aquellas personas que de manera inconsciente lo practican, eviten esto porque no saben si alguno de sus familiares puede resultar dañado, creo que hay otras maneras de celebrar un Año Nuevo, pero no lanzando “vivas” al aire que en algún punto van a caer y puede ser sobre alguna persona.
El tirar “vivas” al aire, es una práctica ilegal y de mucho peligro, varias personas han muerto a causa de esto, lo hemos vivido, tenemos que hacer mucha conciencia, explicó
No hay el personal suficiente ni de seguridad ni de Protección Civil para inhibir este tema, aquí se trata de ser conscientes como sociedad. No lancemos “vivas” porque nos podemos convertir en asesinos sin querer y literalmente afectar nuestra vida y la de la familia.
Estaremos coadyuvando con la Fiscalía General del Estado, con la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. Definitivamente estaremos muy pendientes y esperamos que no se ofrezca la atención de alguna persona.
Por: Víctor Salas