Por: Antonio Gaytán
Las cepas dominantes en Durango son Delta, Ómicron y Alfa, no se ha detectado ningún caso de la subvariante BA.2, informó el secretario de Salud, Sergio Gonzalez.
Sobre el comportamiento de la pandemia de COVID-19 en el estado de Durango y el avance de la subvariante BA.2 del Ómicron en el mundo, el titular de Salud, precisó que, según especialistas, se prevé que la BA.2 se comportará similar a la BA.1 del Ómicron, tanto en transmisibilidad como en letalidad.
“Solo hay un caso en la Ciudad de México y no se ha detectado en otro lugar, entonces tranquilos, ahorita las cepas dominantes en Durango son Delta, Ómicron y Alfa”, apuntó.
El más común de Ómicron es la subvariante BA.1, sin embargo, actualmente se reporta un aumento de casos de COVID-19 por el linaje BA.2, principalmente en Asia y Europa.
La BA.2 ha sido llamada subvariante silenciosa o sigilosa porque no se tiene un marcador genético y ha dificultado, a los investigadores detectarla rápidamente.
Preocupa de la subvariante BA.2, que es más eficiente para infectar a las personas, incluso vacunadas, sin embargo, destaca que las personas vacunas tienen menos probabilidades de trasmitir el virus, por lo tanto reiteran la importancia de vacunarse.
Un dato importante: no existe información que sugiera que la subvariante BA.2 provoque una enfermedad más grave en comparación a otros linajes de la Ómicron.
Al arranque de este mes de febrero, Durango registra una disminución de nuevas casos de COVID-19, así como de sospechosos, tendencia a la baja que hace suponer una salida de la cuarta ola.
Se pide a la población que evite movilizarse para seguir bajando los contagios.
- Más información: Una buena noticia, disminuyen 48% los contagios de COVID-19: Aispuro