Por: Manuel Díaz
En lo personal, a mí como a muchos duranguenses, la narcoviolencia nos ha tocado, con fallecimientos de familiares, heridas de compañeros de trabajo y la renuncia de reporteros, fue parte del discurso que otorgó el periodista y coordinador de Noticieros Garza Limón, Antonio Gaytán, durante el foro por la Libertad de Expresión, en donde se habló del libro: Las guerras ocultas del narco, escrito por Juan Alberto Cedillo.
El periodista y coordinador de Noticieros Garza Limón, Antonio Gaytán, compartió los momentos complicados que se transitaron al informar los hechos de la guerra contra el narco, que se registraron en Durango, como fueron las amenazas, las llamadas telefónicas para ofrecer dinero y la censura.
Situaciones que llenaron de temor al gremio periodístico, porque fueron momentos terribles, y fue el compañerismo, de cada uno de los reporteros de los diferentes medios de comunicación, lo que logró sacar adelante la tarea informativa, al acudir en grupo, al lugar de los sucesos delictivos.
Lograron escapar de los halcones de “Los Z”
Estos momentos fueron recordados al compartir la lectura del libro: Las guerras ocultas del narco, del escritor Juan Alberto Cedillo, un texto que se encuentra documentado, porque otorga nombres, circunstancias, fechas y contextos socioculturales y empresariales, refirió el periodista Antonio Gaytán, quien agregó, que también hay que decir, que existen casos de periodistas que sucumbieron al poderío del narcotráfico.
EL libro documenta sucesos delictivos como fue la Masacre de Allende, que fue un hecho muy poco informado; también explica como los desertores del ejército fueron organizando un grupo delictivo, denominado “Los Z”.
El reportero gráfico de Noticieros Garza Limón, Sergio Meraz, fue parte de las víctimas de la guerra contra el narco, ya que recibió impactos de balas al cubrir un suceso delictivo y quedaron esquirlas incrustadas en su cuerpo, pero afortunadamente logró sobrevivir, indicó Gaytán.
Durante el segmento de preguntas, la periodista Brenda Maurer de Noticieros Garza Limón, realizó dos preguntas interesantes, sobre las anécdotas peligrosas, al investigar esta guerra y como se ve este combate con el gobierno federal de la cuarta transformación.
Una quimera que el narcotráfico termine
En la primera pregunta, el escritor Juan Alberto Cedillo respondió que al viajar a la comunidad de Allende, junto a Melba, una compañera de trabajo, fue una de las experiencias de mayor peligro porque fueron seguidos por los halcones del grupo delictivo «Los Z”.
Fue gracias a la actuación de Melba, quien comenzó a fingir que era una turista, que hablaba de la admiración de la belleza de los paisajes naturales de la comunidad, y fue como los halcones del grupo de «Los Z”, “no nos quitaron la vida”, porque no descubrieron que eran periodistas.
Estamos en una situación especial, con el gobierno federal de la cuarta transformación, porque se tiene un problema delicado y serio, porque el presidente López Obrador arrasa en las elecciones, debido a que presentó una opción de algo diferente. Pero el cambio no se percibe, porque la Guardia Nacional y la estrategia de dividir en regiones al país, ya se había realizado en Tamaulipas, y existe una decepción, porque no se sienten los cambios en seguridad, respondió el escritor a la periodista Brenda Maurer.
El primer antecedente del México violento fue la Revolución Mexicana
Los cambios socioculturales deben narrarse desde personas que viven en la zona donde ocurrieron los hechos, para no idealizar a los delincuentes, como sucede en algunas narrativas realizadas por periodistas que habitan la Ciudad de México y que son ajenos a la realidad de los poblados, respondió el escritor Juan Alberto Cedillo, a la reportera Elisa Núñez, de Angulo Informativo, sobre qué hacer para que los jóvenes no vean como líderes a los narcotraficantes.
¿El narcotráfico puede terminar?, fue la pregunta que también se realizó al escritor quien respondió que es una quimera que el narcotráfico desaparezca, porque siempre va a existir. Por lo que se debe acotar a donde haga menos daño, para que no se violente a la sociedad.
Al realizar la investigación para el libro: Las Guerras Ocultas del narco, también se tiene documentado el caso de un capo que tenía un fetiche con la ropa femenina, que son situaciones de las que se conoce poco, y otras de las que ni siquiera se han dicho, por cuestiones de seguridad y de la editorial de las empresas, por lo que resulta importante que se siga informando sobre el tema.