Por: Brenda Maurer
Lo ideal es que sea el Congreso del Estado, quien proponga y elija al fiscal anticorrupción de Durango, en lugar de que sea el gobernador del Estado quien presente la terna. Esto, con el objetivo de que tenga completa libertad de actuar, señaló Alejandro Álvarez Castellanos, presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción.
“De hecho, la fracción parlamentaria de Morena está planteando que se sea el Congreso quien proponga y determine quien ocupe el mencionado cargo”. Nosotros coincidimos en este planteamiento, lo vemos como la opción más viable.
Sobre si el fiscal anticorrupción surgiera de una propuesta del legislativo, y esto le daría más libertad de actuar y se evitarían compromisos con el Gobierno; el consejero respondió que es correcto, creemos que así podría ser, pero eso depende de que la mayoría en el Congreso lo apruebe.
Explicó que, para llegar a ese punto, los legisladores primero deben reformar la Ley y luego lanzar la convocatoria para ello.
Álvarez Castellanos, abundó en que el Sistema Local Anticorrupción ha dado buenos resultados, ya que hay un trabajo muy arduo con la red de participación ciudadana que se ha integrado con 21 organizaciones de la sociedad civil; organismos empresariales y académicos.
Finalmente, señaló que, siguen impulsando muy fuerte la política estatal anticorrupción; el cual ya es un requisito indispensable para que, los gobiernos se comprometan y se coordinen con la sociedad para trabajar juntos en el combate a la corrupción.
Te puede interesar: Capufe suspende aumento en la tarifa de las casetas