Es muy posible que si haya un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso del Estado porque hay varias iniciativas pendientes, una de ellas es la reforma electoral. De hecho, sesionó la comisión de asuntos indígenas para tratar el tema de la inclusión de un distrito indígena, señaló la diputada Patricia Jiménez Delgado.
Esta inclusión, se daría tomando en cuenta que hay una redistritación y por ello, en el distrito indígena entraría el municipio de Pueblo Nuevo, Mezquital y Súchil. Aquí el que pierde un poco es Pueblo Nuevo, porque la mayor parte de la población es mestiza y solo el seis por ciento es indígena.
Estos temas ya se discuten en la comisión y deberán pasar al pleno, pero para ello se tendrá que llamar a periodo extraordinario. También se deben revisar otros temas, como, por ejemplo, las acciones afirmativas y otras cosas que han presentado las otras fracciones parlamentarias y está la que mandó el gobernador.
Jiménez Delgado, mencionó que las posibilidades de que se lleve a cabo un periodo extraordinario de sesiones, es muy alto porque hay asuntos e iniciativas que se deben resolver.
Finalmente, comentó que en el tema de la reforma electoral, aún quedan cosas por analizar, derivado de que hay tres iniciativas, las cuales corresponden a PAN, Morena y PRI.
Por: Brenda Maurer