Por: Brenda Maurer
Concluye el Seguro Periodo Ordinario de Sesiones en lo que va de esta legislatura y estamos satisfechos con lo propuesto, pero no del todo con lo obtenido a partir de las iniciativas que presentamos. “Vale la pena hacer un llamado a mis compañeros del Congreso para que ahora mismo, que todavía estamos en la etapa inicial de esta legislatura, empecemos a dar trámite a pendientes que son importantes, y que esa clásica frase de que “se envía a comisiones”, no se convierta en una condena a la “congeladora”, señaló el coordinador de diputados panistas, Juan Carlos Maturino Manzanera.
En el periodo ordinario que concluye el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó un total de 63 iniciativas, de las cuales fueron aprobadas 22 que representan el 35 por ciento. Es un porcentaje importante si se le compara con otras legislaturas en las que el éxito no superaba el 20 por ciento, pero es insuficiente si consideramos que el 65 por ciento se mandan a comisiones y muchas de ellas se aletargan ahí.
Por eso vale la pena hacer un llamado a mis compañeros del Congreso para que ahora mismo, que todavía estamos en la etapa inicial de esta legislatura, empecemos a dar trámite a pendientes que son importantes, y que esa clásica frase de que “se envía a comisiones”, no se convierta en una condena a la “congeladora”.
Al hacer un recuento de los avances, el legislador destacó la iniciativa que presentó para el Parlamento Abierto, el cual sienta las bases para que todos los trabajos del Congreso sean realmente accesibles a la ciudadanía. Es un mecanismo que todavía está en construcción pero que camina significativamente, dijo.
De los pendientes de aprobar, mencionó una serie de iniciativas llevadas a tribuna en materia de atención a grupos vulnerables, como las que se plantean a favor de los niños con cáncer, como la que permitiría que los proveedores de Gobierno aporten cinco pesos por cada mil que se les compre, para un fondo de atención al cáncer infantil. También está pendiente una reforma al código penal para establecer el castigo de cárcel a quienes generen maltrato a los adultos mayores por dicha condición, algo que en este momento existe bajo un esquema un poco más débil.
Finalmente, señaló que otra iniciativa que debe avanzar es la legislación para favorecer la adopción de los niños que son víctimas de la violencia en el entorno más favorable posible, y otras más que si ustedes gustan les puedo entregar, y que sin duda cambiarían para bien la legislación actual en diversos rubros.