Derivado de la situación geográfica que priva en el municipio de Mezquital, hay mucha lejanía entre algunas comunidades y el hospital de la Guajolota. Esto, impide que las mujeres acudan a consulta para cuidar su embarazo. A lo anterior se le suma la falta de recursos económicos, señaló la diputada Sandra Luz Reyes Rodríguez.
Abundó, que en algunas comunidades lo que prevalece son las casas de la salud; mismas que son operadas por gente de la comunidad que es capacitada periódicamente para atender a la población.
“Creo que para evitar que a las mujeres se les complique su embarazo es necesario que haya más hospitales. En Mezquital, hay varias comunidades grandes, entonces lo ideal es que en cada una de ellas existiera un hospital”. Abundó, que son al menos cinco las comunidades grandes en donde figuran: Guajolota, Teneraca, San Francisco de Ocotán, San Pedro de Xicoras y Charcos.
La diputada, subrayó que las caravanas de la salud que llegan al municipio son muy benéficas, porque ahí se atiende a las personas que no cuentan con hospitales cercanos. Las caravanas llegan una vez al mes y duran 20 días en el lugar, lo que es de gran ayuda para la población, finalizó.
Por: Brenda Maurer
Puedes consultar: AMLO negó burlarse de los jóvenes desaparecidos en Jalisco