Rosa María Triana Martínez, presidenta de la comisión de asuntos familiares y de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, destacó que los diputados trabajaran para integrar la Ley de la Familia y ahí estarán incluyendo el tema de las personas indigentes, porque han recibido muchas quejas de adultos mayores que sus familias los abandonan. “Tristemente hay quienes abandonan igual a un niño que a un adulto mayor y jóvenes. Esas familias sí serán sancionadas”, señaló.
Detalló que en Durango, no hay casas especializadas para atenderlos, solo hay una del DIF, pero resulta insuficiente. Para atender a los indigentes trabajan de forma coordinada el DIF estatal y el municipal, pero es un problema que no se logra abatir.
“Es una realidad que muchas de estas personas que están en la calle, no quieren volver con sus familias porque son víctimas de maltrato. Indiscutiblemente tenemos que trabajar para que las familias se hagan responsables de sus padres, considerando que muchos indigentes son adultos mayores».
Refirió que este es un problema social y se tiene que localizar a sus familias, de hecho, algunos son originarios del interior del estado y ni siquiera quieren volver con sus familiares. «Pero en otros casos tenemos que trabajar con las familias para que se hagan cargo de su familiar».
Finalmente, comentó que la Ley de la Familia, es muy interesante y se está trabajando con mucho cuidado, para que permita volver a la esencia de la familia, que es cuidar de todos sus integrantes.
Por: Brenda Maurer