Por: Brenda Maurer
La Ley Orgánica de la Fiscalía Anticorrupción no especifica cuáles son los delitos que le corresponde atender al Fiscal, esto no es algo de que quiera o no hacerlo se tiene que sujetar a lo que la Ley dice, pero hay ausencias que el Congreso debe resolver en el próximo periodo ordinario, expuso el próximo presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción (SLA), Gonzalo Salas Chacón, al mismo tiempo que pidió a los empresarios que han opinado que SLA no ha dado resultados, que se pongan a leer la ley.
Agregó que se debe hacer una reforma a la Ley para que se especifique que el soborno, el cohecho, tráfico de influencias, el abuso de autoridad entre otros, son los delitos que le corresponde atender a la Fiscalía Anticorrupción, porque mientras no estén expresamente en la ley no se puede proceder.
A pregunta expresa de si falló el legislativo al no hacer esas precisiones en la Ley a la hora de dar vida a la Fiscalía, el consejero respondió que si hay una ausencia de información específica, “no puedo decir si se trabajó a la ligera o no, pero sí puedo decir que en la Ley falta esa precisión”.
¿Falta comunicación con el sector empresarial porque Coparmex señala que no hay resultados? se le planteó. “Lo que falta es que quienes hacen la crítica lean la Ley para que entonces sepan exactamente que les corresponde a cada uno de los miembros del sistema local anticorrupción, les recomiendo leer la Ley y si tienen dudas se pueden sentar con cualquiera de nosotros para que ya informados hagan sus críticas”, finalizó.