Por: Antonio Gaytán
Esta semana fue liberada agua de la presa Francisco Zarco al río Nazas, comentó la alcaldesa Mary Amaya, al cuestionarle sobre la sequía que afecta al municipio de Rodeo.
Según el Monitor de Sequía de México, el municipio de Rodeo sufre de sequía severa, es decir, hay escasez de agua y riesgo de incendios, así como perdidas de cultivos y pastizales.
Afortunadamente, esta región cuenta con el río Nazas y el manejo de sus aguas con la presa Lázaro Cárdenas (El Palmito) y su derivadora, la presa Francisco Zarco (Las Tórtolas).
«Se está batallando porque la sequía ya nos llegó, pero afortunadamente en nuestro municipio pasa el río Nazas y el lunes nos llegó el agua, ya tenemos agua», expresó.
Esta agua será utilizada para los riegos de grandes extensiones de diferentes cultivos como alfalfa y avena forrajera, que beneficiará a los ganaderos.
Los canales que alimenta el río Nazas no cubren el 100% del municipio, hay comunidades que seguirán batallando por la escasez y ya se está buscando como apoyarlos.