Los nuevos libros de texto han encendido las alertas en los padres de familia porque aborda temas de identidad de género que no consideran adecuados; además de que presentan faltas de ortografía y una reducción importante en el tema de las matemáticas, señaló el diputado Fernando Rocha Amaro.
El diputado destacó que los padres de alguna manera están molestos y se sienten impotentes. Refirió que con los libros que se van a entregar, lo único cierto es que las nuevas generaciones van a aprender menos que antes porque los textos tienen muchas faltas de ortografía.
De igual forma disminuyen las matemáticas, pero aumentan temas de “historia” como es el fraude electoral de 2006. También ocurre que, en los libros de quinto grado, en la página 204 hay ilustraciones en las que personas del mismo sexo aparecen besándose y se puntualiza que los niños tienen que experimentar diferentes géneros. “Realmente los padres de familia están muy molestos y consternados por esto”.
El legislador resaltó que es lamentable que no se haya consultado a expertos en pedagogía, para este tema y tampoco se consultó a los padres de familia. Incluso algunos profesores han dicho que van a tratar de no tomar en cuenta estos libros.
Finalmente, comentó que ya hay un amparo para que no se continúe con la impresión de estos libros, pero evidentemente el tema va a continuar porque muchos padres de familia apenas se están enterando de los que ocurre y están molestos.
Por: Brenda Maurer