Por: Brenda Maurer
«A escasas semanas de que concluya la administración estatal, estamos trabajando muy fuerte para dejar cerrados diversos proyectos que tienen que ver con el tema minero y otros que son de gran importancia para el estado. En el caso del ferrocarril Durango-Mazatlán, hay buenos avances y creemos que la licitación quedará concluida para el mes de octubre», expuso Gustavo Kinsley Baille, secretario de Desarrollo Económico.
Dijo que están buscando cerrar los mayores proyectos antes de su salida y en los casos en los que continúen todavía en negociaciones, «le dejaremos a la siguiente administración la carpeta completa y la introducción para que pueda haber continuidad de las negociaciones. Normalmente los proyectos toman tiempo en su negociación, pero estamos seguros que vamos por buen camino», apuntó.
En lo referente al ferrocarril, el funcionario estatal dijo que el tema está caminando y que ya se reunieron los inversionistas con el gobernador electo, Esteban Villegas, para que haya continuidad en el proyecto: «En este momento se trabaja con el Gobierno federal para la licitación de la concesión y todas las ingenierías están terminadas al cien por ciento, que era lo que nos pedían para darle terminación a la carpeta».
Una vez que concluya la licitación y se haga la concesión, ya se pueden empezar a adquirir los derechos de vía faltantes y, por otro lado, «se puede empezar la construcción de este gran proyecto que significa una inversión de tres mil 500 millones de dólares en su primer etapa», concluyó.