Cuando una sociedad trabaja en conjunto con las autoridades, se pueden hacer cosas muy importantes para todas y todos, para ello, el INDEHVAL sigue trabajando arduamente en los polígonos donde se observa más incidencia delictiva y se ha tenido resultado en la cuestión de violencia y salud emocional; sin embargo, con la chuloteca, las terapias de resiliencia familiar y de atención psicológica se ha visto que hay más confianza y comunicación; hasta hoy se han atendido más de 400 llamadas en la línea “ama” y casi 50 están relacionadas con el intento de suicidio, así es como lo expresó Giovanni Rosso, director del instituto.
“Estas terapias y la línea “ama” han sido más utilizadas por personas mayores de 40 años de edad y en cuanto a los jóvenes si hay una confianza sin embargo esto va poco a poco porque aún hay algo de resistencia en ellos”, expresó.
El programa de “ Ponle play” a tu futuro ayudo a generar investigación dentro de las secundarias que el próximo año se trabajará con ellas en base a los temas del alcohol. En este momento se reciben más de 400 llamadas a la línea “ama” desde su apertura e incluso hay llamadas que se atienen durante la madrugada.
Asimismo, se informa que ha habido mucha comunicación con la policía municipal y protección civil; ellos acuden primero para corroborar y controlar la situación, posteriormente llegan los agentes ama y se les da contención emocional a las familias.
“Desde que se abrió la línea “ama” se han atendido más de 40 llamadas relacionadas con el intento de suicidio, se les atiende y se les canaliza al hospital de salud mental o al 450 para corroborar que las personas estén bien físicamente”, afirmó Rosso Güereca.
Por: Víctor Salas