Con el objetivo de colaborar en unas elecciones dignas, con transparencia, la Secretaría de Educación (SEED), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) firmaron un convenio de colaboración para la instalación de más de 2 mil casillas en las escuelas de todo el estado.
De la misma manera, se estableció que las instituciones educativas cubrir las necesidades de accesibilidad motriz en las instituciones educativas, tanto del sistema federal, como el estatal, que fungirán como casillas en los próximos comicios.
Sobre el tema, el Secretario de Educación, Guillermo Adame Calderón, destacó el compromiso del Gobernador Esteban Villegas por garantizar una elecciones transparentes y dignas para los duranguenses, vigilarán para que el convenio firmado, así como las facilidades que se brindarán, se cumplan en totalidad y no quede el compromiso reducido a un acto protocolario y una firma.
“En la jornada cívica más importante del país, con nuestra aportación, seremos facilitadores en el proceso, que sea, por el bien de la ciudadanía, por el bien de México, por el bien de Durango”, enfatizó.
Por su parte, Aracely Frías López, Vocal Ejecutivo del INE, comentó acerca de los obstáculos a los que se enfrenta el instituto para fomentar la colaboración de los ciudadanos.
“Nos queda muy claro que su labor, no termina en el aula, sino que nos siguen apoyando en todos los sentidos, en este caso al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana”, subrayó.
De la misma manera, Roberto Herrera Hernández, Consejero Presidente del IEPC, comentó que de las dos mil 500 casillas que se van a instalar el próximo 2 de junio, deben tener ciertas características y los lugares que las cubren en su totalidad, son las escuelas.
“Reconocemos la voluntad de brindarle a la ciudadanía un espacio digno, público, que les brinde la seguridad de que su voto, será contado, pero también, que cubrirá las características de secrecía que exige el proceso”, puntualizó.
Por ello, surge la decisión de firmar este convenio que le permitirá a los duranguenses, tener las condiciones idóneas para poder emitir su voto con todas las garantías, en la jornada electoral más importante del país.
Por: Richard Ibarra