«Tenemos una fuerte descomposición del tejido social y este empieza en la familia. Hay un dato que es sumamente revelador y es que, en Durango, en promedio se casan seis mil 500 parejas al año, pero en 2022 se registraron en proceso de divorcio cinco mil 500, es decir, el 80 por ciento», expuso el diputado Alejandro Mojica Narváez, coordinador de la bancada panista.
Destacó que de acuerdo al análisis que presenta la revista estadounidense Psychology Family, se observa que el principal motivo para llegar al divorcio es la falta de compromiso.
“Por lo anterior estaremos promoviendo acciones sencillas, pero que ayudan a que pongamos nuestro granito de arena para fortalecer la comunicación familiar”, abundó.
El legislador reiteró que pedirán a los restauranteros que coloquen una “cajita” en la que los comensales puedan colocar sus dispositivos móviles para que no se distraigan y mantengan la comunicación personal.
Añadió que de hecho ya hay conceptos para el uso excesivo del celular. «Hablamos del ‘Phubbing’, este se refiere a que, por atender el celular o los mensajes, se le deja de poner atención a las personas con las que se interactúa. Esta falta de compromiso se manifiesta también en que las parejas o familias, en lugar de interactuar, se la pasan en el celular».
Finalmente, Mojica Narváez dijo que por ello es importante que se hagan pequeñas acciones que permitan reestructurar el tejido social y la comunicación familiar, «tenemos que propiciar que las familias compartan tiempo de calidad».
Por: Brenda Maurer
Puedes consultar: Gobernador de Durango participa en el North Capital Forum