Local

Llegaron las lluvias y no hay semilla de frijol para sembrar: Armando García 

20/06/2021 - Hace 3 años en Durango

Llegaron las lluvias y no hay semilla de frijol para sembrar: Armando García 

Local | 20/06/2021 - Hace 3 años
Llegaron las lluvias y no hay semilla de frijol para sembrar: Armando García Llegaron las primeras lluvias y no hay semilla para la siembra del frijol, “no hay reacción del gobierno para apoyar a los campesinos”, recriminó el coordinador de Agropecuario del PVEM, Armando García

Llegaron las primeras lluvias y no hay semilla para la siembra del frijol, “no hay reacción del gobierno para apoyar a los campesinos”, recriminó el coordinador de Agropecuario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Armando García, el riesgo es que queden tierras sin cultivar ante la insensibilidad de las instituciones.

En Durango se siembran alrededor de 570 mil hectáreas de diversos cultivos, más del 90% de esas tierras son ocupadas por frijol, maíz, avena forrajera, cebada y trigo.

El principal cultivo es el frijol, con más de 200 mil hectáreas, principalmente Pinto Saltillo.

Desafortunadamente, el campo duranguense acumula varios ciclos agrícolas con bajos rendimientos debido a las escasas lluvias; pobres cosechas que obligan a los productores a vender hasta el último grano para mantener a sus familias.

“El gobierno no debe tener oídos sordos a las necesidades de los campesinos”, aseveró.

Más información: Campesinos afectados por la sequía extrema toman Sader

Se tiene conocimiento que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ofrecerá algunas toneladas de semilla certificada de frijol subsidiada, programa donde el campesino tendría que pagar 22 pesos/kilo.

Este precio es inaccesible para la gran mayoría de los productores, que son del sector social con poca extensión de tierra y sin acceso a créditos, no tienen dinero; incluso deben semilla que Selgamex les prestó el año pasado y no pudieron regresarla.

El coordinador del sector agropecuario del PVEM pide que el programa de semilla sea subsidiada al 90% de su precio o de ser posible, gratuita.

Los tiempos para la siembra de frijol siguen avanzando y si bien hay incertidumbre con las lluvias para este ciclo agrícola, se pronostica poca lluvia; pero el campesino, mojándose la tierra, se mueve a sembrar y no tiene la semilla, “urge ese programa, pero ya”.

Te puede interesar: El compromiso de Sader es subsidiar semilla a frijoleros: Aispuro

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram