La lluvia registrada esta tarde, les llegó a la cintura a vecinos y comerciantes de algunas calles del bulevar Domingo Arrieta. Así lo evidenciaron a través de videos que compartieron con este medio de comunicación. De acuerdo a las estimaciones, en el sur de la ciudad la lluvia fue de alrededor de 30 milímetros por segundo y el factor que provocó los problemas, de nuevo fue la basura.
La lluvia cayó con gran fuerza, provocando encharcamientos en diversas partes de la ciudad; sin embargo en la zona sur, vecinos captaron en video las complicaciones que les causó el nivel del agua, en los alrededores de la escuela “Revolución Educativa” mismo que les llegaba a la cintura. Otra zona que registró un nivel de agua que cubrió la banqueta, fue en los alrededores de las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado.
De acuerdo a los trabajos que realizó Aguas del Municipio de Durango (AMD), lo ocurrido solo califica como encharcamientos y no como inundaciones. Explicaron que, el agua puede acumularse más en calles que no están pavimentadas o están más abajo; sin embargo en las calles que se muestran en el material, el agua bajó su nivel de acuerdo a la capacidad de la tubería la cual no es drenaje pluvial, es solamente drenaje sanitario.
De igual forma, se informó que cuadrillas de AMD, hicieron recorridos para retirar basura de las coladeras en colonias y fraccionamientos, como fue el caso del Fraccionamiento Rancho San Miguel y también calle Talpa.
Reporte de incidencias atendidas: DMPC
Por su parte la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC), informó que no hubo inundaciones y que solamente una familia registró afectaciones en su domicilio de la colonia Miguel González Avelar, ya que el agua alcanzó los 30 centímetros al interior.
Los recorridos se realizaron en calle Nazas, Talpa, Circuito Interior y calle desarrollo social del fraccionamiento Nuevo Durango, donde solo se registraron encharcamientos, sin daños a los domicilios.
Los recorridos preventivos fueron en la colonia 12 de diciembre; fraccionamiento Los Sauces; Av. Circuito interior ; fraccionamiento El Esmeralda y Artemisas; así como el Huizache II.
En el caso de la Avenida General Tornel y Primo de Verdad, se registraron encharcamientos en calles y se apoyo la liberación de la vialidad porque había vehículos varados, ya que el agua alcanzo aproximadamente los 40 centímetros.
Finalmente se informó que en el fraccionamiento Puertas del Sol, se llevó a cabo la inspección del canal, el cual lleva corriente con un 30 por ciento de llenado.
Te puede interesar: 13 mil 950 cabezas de ganado muertas por sequía: Rogelio Soto