Las lluvias de verano alivian sequía prolongada en el campo de Durango; esta semana se registraron precipitaciones en todos los municipios, destacó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Jesús López Morales.
“Hemos estado en recorridos por los municipios del norte y había lluvias, pero no igual que en la sierra o en los llanos; las lluvias de ayer fueron generalizadas, siempre la naturaleza así es, perjudica en unas cosas y beneficia en otras, pero siempre hay más beneficio”, apuntó.
Chuy López recordó que venimos de una sequía desde octubre de 2022 y con estas precipitaciones se rompe con esos ciclos. Ahora se espera que los mantos acuíferos se vayan recuperando, que se llenen los bordos de abrevadero y que las presas se llenen.
En el caso de los agostaderos vemos que el pasto está brotando, ya se ve, a diferencia de meses pasados, y por eso se ve un mejor ánimo en los productores.
La SAGDR, por indicaciones del gobernador Esteban Villegas, continuará con la entrega de semilla de avena forrajera, apoyo que llega con buen tiempo para sembrarla.
¿Hay condiciones para que el 100% de las tierras agrícolas sean sembradas? La respuesta del funcionario estatal es que es muy difícil debido a que muchos campesinos han emigrado a los Estados Unidos o a las ciudades, pero hay condiciones de humedad para que, quien será sembrar, lo haga y, de continuar las lluvias, levante una buena cosecha.
Ya muchos sembraron algunas partes de sus tierras de maíz y dejaron la superficie que quieren sembrar de frijol y de avena. Hay condiciones, y el gobierno estatal ha entregado la semilla en tiempo y forma, como marcan los cultivos del ciclo primavera-verano.
- Te puede interesar: Sader amplia programa de semilla certificada de frijol para Durango
Por: Antonio Gaytán