Local

Lluvias intensas causaron 150 llamadas de emergencia en Durango: Protección Civil

14/07/2025 - Hace 11 meses en Durango

Lluvias intensas causaron 150 llamadas de emergencia en Durango: Protección Civil

Local | 14/07/2025 - Hace 11 meses
Lluvias intensas causaron 150 llamadas de emergencia en Durango: Protección Civil

Durante este fin de semana, las lluvias atípicas que cayeron sobre la ciudad de Durango provocaron afectaciones importantes, generando un total de 150 llamadas de emergencia, según informó Gustavo Paredes, director de Protección Civil Municipal.

Llamadas de emergencia por afectaciones tras las lluvias

Las lluvias, que dejaron aproximadamente 52 mm de agua en tan solo 24 horas, provocaron múltiples encharcamientos y daños en distintas zonas de la ciudad, principalmente en el oriente. La mayoría de las emergencias atendidas se relacionaron con drenajes tapados, alcantarillas obstruidas con basura y acumulación de agua en la vía pública. Las colonias más afectadas fueron Camino Real y Jalisco.

El 911 fue el canal principal de recepción de las llamadas de emergencia, las cuales se atendieron en jornadas de hasta 15 horas continuas por parte de los cuerpos de Protección Civil, quienes trabajaron hasta la 1:00 a.m. y continuaron al día siguiente.

Árboles caídos y viviendas afectadas por lluvias

Además de los encharcamientos, se reportaron 45 árboles caídos o inclinados debido a los fuertes vientos, así como una vivienda derrumbada en la zona centro. Estos incidentes fueron atendidos por cuadrillas municipales que lograron resolver la mayoría de los casos en menos de 24 horas.

Según Paredes, el fenómeno fue causado por el monzón mexicano y no fue previsto por los sistemas meteorológicos de la Conagua, ya que inicialmente se esperaban solo 10 mm de lluvia. Esta lluvia atípica también obligó a realizar rescates menores, incluyendo a repartidores de comida atrapados por el agua.

Finalmente, el director de Protección Civil aseguró que, pese a la intensidad de las lluvias, no existe un riesgo inmediato por desbordamiento de presas, ya que estas cuentan con suficiente capacidad para captar el agua acumulada.

Por: Mónica Haro

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Haro

8 años de conducción y periodismo de televisión. Conductora del noticiero vespertino en canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram