Los hijos de la pandemia, niños con rezago educativo y depresión: SEED
01/10/2022 - Hace 2 años en DurangoLos hijos de la pandemia, niños con rezago educativo y depresión: SEED
Por: Antonio Gaytán
Los hijos de la pandemia, fenómeno para el que no estamos preparados y que demanda de una gran cruzada social y de Gobierno, “una labor titánica”, expresó el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Guillermo Adame.
“¿Quién se hace responsable de los dos años que tuvimos a nuestros alumnos prácticamente sin clases por la pandemia de COVID-19?”, cuestionó el funcionario estatal.
Durante su participación en el programa La Charla de Canal 15, el titular de la SEED abordó los retos que tiene el sector educativo.
La pandemia de COVID-19 provocó un rezago escolar grave, detonó problemas de salud mental y expulsó a miles de niños, niñas y jóvenes del sistema educativo del país.
Hay deficiencias en el aprendizaje y puso un ejemplo: tenemos alumnos en tercero de primaria con problemas de lectoescritura y jóvenes de segundo grado de secundaria con rezago de dos años.
El secretario Adame Calderón considera prioritario detonar un proyecto académico que de soporte a la comunidad escolar que la conforman docentes, padres de familia y alumnos.
Arrancar esta cruzada para recuperar los años perdidos de aprendizaje y atender los problemas de salud mental en la comunidad escolar, tiene un problema, reconoce el titular de la SEED.
Y es que, actualmente, todos hablan del desorden financiero que tiene el gobierno estatal y que ha afectado severamente a los docentes; reclamo donde los trabajadores del sector educativo tienen razón porque se les deben prestaciones, bonos y dinero que, ilegalmente tomaron de sus cheques para el pago de financieras y seguros, entre otros temas, y que no se pagaron.
En este sentido, el secretario Guillermo Adame reitera que el Gobierno que encabeza Esteban Villegas tiene un enorme reto que requiere de una labor titánica, por un lado, resolver lo financiero y por el otro, sumamente importante, ayudar a «los hijos de la pandemia”, niños, niñas y jóvenes que dejaron la escuela, o que siguen en ella, pero con un rezago académico; y ayudar a la comunidad en su conjunto a sanar en su salud mental.
Se requiere una cruzada donde se involucren a diversas secretarías, encabezadas por Salud, Educación y DIF Estatal además, de organismos ciudadanos, padres de familia y alumnos.
- Te puede interesar: Bienvenido el ejército en las calles, expresó el alcalde Toño Ochoa