Local

Los paisanos son una oportunidad de desarrollo turístico para Durango: Armando García

30/12/2021 - Hace 2 años en Durango

Los paisanos son una oportunidad de desarrollo turístico para Durango: Armando García

Local | 30/12/2021 - Hace 2 años

Los paisanos son una oportunidad de desarrollo turístico para Durango, declaró el empresario Armando García, al crear opciones para los connacionales la región de los valles este diciembre.

Diseñó paquetes que incluyen hospedaje, gastronomía, recorridos a áreas naturales (con renta de cuatrimotos), acompañamiento de historiadores y bailes con artistas de talla internacional.

  • Se estima que este año, los paisanos habrán enviado mil 200 millones de dólares en remesas a nuestra entidad,  alrededor de 25 mil millones de pesos.

Es un ingreso muy importante, casi similar al presupuesto federal que recibe Durango, el cual, para 2022 oscilará por los 30 mil millones de pesos.

“Los paisanos son parte fundamental de nuestra economía, sus remesas, y cuando nos visitan en vacaciones debemos tratarlos bien”, expresó Armando García.

El llamado “turismo paisano” es un visitante cautivo que tiene dos periodos importantes, durante las vacaciones de verano y para las fiestas decembrinas, en Navidad y fin de año.

Pero también se tienen visitas durante los aniversarios de las comunidades que se celebran con fiestas patronales y ferias con eventos tradicionales.

Son miles de paisanos que viajan de los Estados Unidos a Durango con sus familias, año con año y que merecen ser tratados con diversos atractivos para que se diviertan.

Para esta temporada navideña, Armando García invirtió en un hotel, un restaurante y diseñó un programa de recorridos por Súchil, Vicente Guerrero, Poanas y Nombre de Dios.

Incluso, algunos visitantes pasearon desde Sombrerete, en la sierra de órganos, y por la ciudad de Durango, recorriendo su centro histórico.

Realizaron caminatas, senderismo y disfrutaron de vehículos todo terreno.

Además, se promocionaron dos bailes, uno en salón y otro en un lienzo charro, en la Joya, Poanas.

El empresario consideró que Durango tiene mucho que ofrecer, su historia con construcciones antiguas, templos, estaciones de ferrocarril y haciendas.

Una gastronomía de platillos exquisitos acompañados con bebidas, como es el mezcal.

Se tienen parajes naturales como ríos, cascadas, presas, valles y sierra, incluso se pueden ofrecer en paquete con días de playa en Mazatlán.

Los paisanos son una oportunidad de desarrollo turístico para Durango, así se demostró en esta primera edición de la temporada navideña que fue todo un éxito.

Es importante mantener el arraigo de los paisanos con sus poblaciones de origen, de lo contrario, se corre el riesgo que las futuras generaciones de duranguenses, nacidos en Estados Unidos, dejen de visitarnos y perdamos ese ingreso económico para el estado.

Hay que invitarlos a venir, que se la pasen bien y que regresen durante sus vacaciones.

Armando García ha realizado eventos masivos durante 20 años, los hace para que la gente conviva con sus familiares que nos visitan, “que digan, me la pase a todo dar en mi pueblo y se queden con ganas de regresar, se lo merecen”.

  • Los estados con el mayor número de duranguenses son Chicago, Texas y California.

Los paquetes turísticos seguirán ofertándose en los próximos años, manteniendo ese cariño entre las familias, ese lazo económico que Durango no puede perder.

“Hay que cuidar a la gallina de los huevos de oro, diciéndolo con respeto, reconociendo que son ellos, los paisanos, quienes sostienen la economía de nuestros pueblos, son ellos quienes envían para comprar un tractor, una vaca, un sistema de riego y para sembrar, a falta de financiamiento y de apoyos del Gobierno, son ellos quienes mandan para comprar y construir una casa”, apuntó.

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram