Por: Manuel Díaz
El director de educación básica A de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Marco Aurelio Rosales Saracco informó que se solucionará petición de maestros de Escuela Secundaria Ignacio Manuel Altamirano (ESIMA), por lo que se proyecta que el pago sea entregado antes de que finalice el mes de enero.
En este momento se lleva a cabo un proceso de administrativo importante al que se le denomina a partir de esta reforma al artículo tercero Constitucional, existe una figura que se denomina basificación.
En la Reforma Educativa del año 2014 retroactiva al 2013, por lo que las personas que presentaban el examen de admisión, duraban alrededor de dos años para determinar la propiedad de su plaza como docente.
Hasta antes de esta Reforma Educativa, a los seis meses y un día de estar laborando como docente, el trabajador tenía el derecho de basificación de la plaza, datos que son importantes para explicar la petición de maestros de ESIMA.
Por lo que en este momento se tienen nueve casos en la Escuela Secundaria, que tienen esta circunstancia en la que se encuentran en este proceso de basificación.
Algunos de los casos de estos nueve maestros se remontan al mes de agosto y otros a octubre del año 2019, por supuesto que el pago implica la parte proporcional de aguinaldo correspondiente al tiempo laborado.
Por lo que en este momento se trabaja a marchas forzadas, para que a finales del mes de enero salga una nómina de carácter adicional, para que se resuelva el pago de estos docentes, y por ende la basificación de la plaza laboral.
Se solucionará petición de maestros de ESIMA, por lo que se establecerá una junta para otorgar la explicación y que no suspendan clases para no interferir en la educación de los alumnos. Y también con el compromiso de revisar caso por caso en las inconformidades de los profesores, finalizó Marco Aurelio Rosales Saracco.
Te podría interesar: Recibe departamento de educación solicitudes de escuelas del municipio